El Teatro Principal, Valencia

  


Teatro Principal, Valencia. Situado en la calle de las Barcas, n.º 15, fue un proyecto inicial del arquitecto italiano Filippo Fontana en 1774, pero más tarde fueron modificados los planos originales. Su construcción no comenzó hasta años más tarde, a principios del siglo XIX, quedando las obras paralizadas a causa de la invasión francesa, para acabar inaugurándose en 1831 aunque no estuvo totalmente finalizada la obra hasta el año 1854. . El edifico tenía entonces una altura de tres pisos, y posteriormente se añadió una cuarta planta elevando la cubierta mediante gatos, sin desarmarla. 




El interior se decoró inicialmente al más puro estilo rococó. El año 1854 termina la construcción y finalizan las obras de la fachada, obra del arquitecto Zacarías Camaña, según planos de Sebastián Monleón. Una gran marquesina, hoy desaparecida, protegía el acceso principal. En 1947 se modificó el vestíbulo de la sala a cargo de Luis Albert, decorándose con frescos del pintor Ramón Stolz Viciano. El interior de la sala decorado en estilo rococó fue pintado por Vicente Camarón. 


Remate de la fachada

Puerta de acceso

Fachada lateral

El Teatro es propiedad de la Diputación de Valencia, aunque en la actualidad, en virtud de un convenio firmado en 1990, es gestionado por el organismo autónomo de la Conselleria de Cultura, Educació i Esport, Teatres de la Generalitat Valenciana. 

Fuentes:
Fotografías originales del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita