La estación del Puente de Madera
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Antigua estación del Puente de Madera (Pont de Fusta), en referencia al puente que atravesaba el Turia frente a ella. Se construyó en 1892 a partir del proyecto del arquitecto provincial Joaquín Maria Belda Ibañez. En ella tenía su sede la Sociedad Valenciana de Tranvías, concesionaria de las lineas de Valencia a Llíria y de Valencia a Bétera y Rafelbunyol, promovidas a partir de 1887 y 1891 respectivamente. Aparte del intenso tráfico de personas y productos entre la ciudad y la comarca del Horta Nord, estas lineas permitieron la consolidación de zonas de veraneo en municipios como Bétera, Godella o Rocafort, de gran arraigo popular. Durante décadas, para muchos valencianos el "trenet" fue el medio habitual para desplazarse a la playa o al chalet, y la de Santa Mónica la estación de partida. Estuvo en funcionamiento hasta 1995; junto a ésta se construyó la estación de la línea 4 de Metrovalencia que fue inaugurada el 21 de mayo de 1994.
Frente a ella se encontraba el conocido como Puente de Madera (Pont de Fusta), en origen se trataba de una pasarela de hierro y suelo de madera de donde toma su nombre; la riada del río Turia de 1957 se lo llevó por delante y más tarde se construyó una nueva pasarela toda de hierro y hormigón. En el año 2.012 se ha inaugurado un nuevo puente que en recuerdo del original se sigue llamando Puente de Madera.
En la actualidad el edificio es sede de la Policía Autonómica Valenciana.
Fuentes:
http://www.jdiezarnal.com/valenciaestaciondemadera.htmlhttps://es.wikipedia.org/wiki/Estación_de_Pont_de_Fusta
https://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070818/cultura/estacioneta-pont-fusta_20070818.html
‹
›
30/10/18
5 fotos - Ver álbum
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario