La casa de compuertas de l'assut de l'Or, Valencia


La casa de las compuertas del Assut de l'Or es el último resto que queda de la que fue la acequia más moderna del sistema tradicional de riego. El Assut de l’Or se encuentra en la zona limitada al área de sobrantes de las acequias de Rovella y Favara, donde también se encontraban una serie de ullals, que manan agua en la zona. Esto creó una zona de humedales que se constituyeron como huerta en una época reciente. En esa zona se encontraba la acequia de l'Or, que tenía su propio azud, el Assut de l’Or, catalogado como bien de relevancia local con categoría de espacio protegido.

El rastro de la acequia de l'Or, promovida en 1822 por los agricultores de Alfafar para aprovechar las aguas sobrantes al final del río Turia, se pierde en 1975 con el plan Sur. El desvío del río para evitar las devastadoras y recurrentes riadas que sufría la ciudad obligó a trasladar aguas arriba la toma de la acequia de l'Or, en concreto, al azud del Repartiment, en el término de Quart de Poblet. Desde allí nacen en la actualidad las acequias de Favara, Rovella, Rascanya y de l'Or -Canal de Riego del Turia-, cuya comunidad de regantes sigue activa y cultivando los arrozales de la Albufera, al sur de la ciudad.

Aunque el antiguo trazado de la acequia de l'Or quedó inutilizado para los agricultores la canalización sigue usándose para desaguar pluviales. Algunos tramos fueron expropiados durante la construcción de la Ciudad de las Ciencias y más recientemente con motivo del desarrollo urbano del sector de Moreras, a espaldas de Natzaret.

El edificio, protegido por el PGOU de Valencia y rehabilitado en 1990, ha quedado rodeado por los modernos edificios de hormigón blanco de Santiago Calatrava. En su interior tiene un cartel bastante alto que marca hasta dónde llegó la riada de 1957.


El aprovechamiento de sobrantes está en el origen y en el nombre mismo de la acequia. Se la llamó del oro porque el agua con detritus domésticos -por aquel entonces libres de detergentes y productos químicos- y del matadero de Valencia que les traía el Turia era el mejor abono para el campo. Era agua con estiércol incorporado y "aquello se consideraba oro".


Fuentes:
https://valencia-cas.compromis.net/2013/01/13/compromis-denuncia-el-estado-de-abandono-en-que-se-encuentra-el-assut-de-lor/
https://www.levante-emv.com/valencia/2009/01/25/rastro-perdido-acequia-lor/547094.html
Fotografías originales del autor







Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita