El monumento a Teodoro Llorente en Valencia


El 31 de julio de 1924 se inauguró el monumento dedicado al patriarca de las letras valencianas, Teodoro Llorente, en la Gran Vía del Marqués del Turia. La Banda Municipal amenizó el acto y a él asistieron representantes de casi todas las Sociedades Culturales y numerosas autoridades, junto a la familia del fallecido poeta.



Mediante concurso y suscripción previos, se adjudicó al proyecto del arquitecto Joaquín Dicenta y al escultor valenciano Gabriel Borrás, hijo del pintor Vicente Borrás Abella. El conjunto, dispuesto en círculo, o sea apto para ser contemplado desde cuatro lados y aún desde todos los posibles puntos de vista, es una asociación de motivos llorentinos, -dulzainero, tamborilero, Fausto y Margarita (como traductor de poetas extranjeros) la niña con la tinajita de miel, último regalo hecho al poeta y de un desnudo alegórico de la Poesía- culminada por la escena de la coronación de Llorente por Valencia, evocando la efectiva imposición de la corona de plata, con forma de ramas de laurel, de que había sido objeto el poeta anteriormente, durante la Exposición Regional. La figura de don Teodoro, realista y aún retratista, es lo único de bronce en el complejo conjunto

En principio, se recaudaron 51.030 pesetas en la suscripción popular, pero el monumento costó 57.083 pesetas. El cardenal Benlloch aportó 500 pesetas más, y una nueva suscripción saldó el déficit. La idea de erigir un monumento a Llorente surgió a los pocos días de su muerte, en el mismo mes de julio de 1911. Fue por iniciativa de otro valenciano ilustre, el periodista Francisco Peris Mencheta, que fue secundada por Lo Rat Penat y otras entidades. Trece años después, el poeta se erige en la Gran Vía valenciana.


En 2009 la caída de una rama decapitó la figura del «tabaleter»; en 2016 la concejalía de Cultura la restauró. El coste final de la restauración de la pieza y la recomposición de la figura mutilada ha ascendido a 4.235 euros, según la concejalía.

Fuentes:
Fotografías originales del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita