Monumento al Maestro Serrano, Valencia


 


El monumento al maestro compositor José Serrano, es el logro tardío de una serie de iniciativas y gestiones de los alcaldes marqués del Turia y Adolfo Rincón de Arellano. Cuando el maestro Serrano fallece en Madrid en 1941, Valencia quiso rendir su homenaje al ilustre músico en un monumento que perpetuara su memoria. Este se plasmaría en una monumental fuente inaugurada el domingo 28 de febrero de 1965 en la entonces Avenida de José Antonio. Esta avenida toma forma, al principio de los años veinte, por trasladar la vía férrea de valencia a Barcelona a otro trazado; vía urbana, arbolada de más de doscientas palmeras, que sucesivamente se denominó de Victoria Eugenia, 14 de abril, José Antonio y de reciente "Avinguda del Regne de València".


El monumento a Serrano, obra del escultor Octavio Vicent, está inserto en una fuente y presenta una estatua sedente en bronce del músico y detrás, en abanico, un friso de ocho metros de anchura, en mármol, con figuras que representan a la música sinfónica, de cámara y popular. 


Por la parte trasera, el friso lleva inscritas todas las obras del gran músico valenciano. Fuentes y surtidores completan el conjunto. Los costes finales fueron elevados para aquel tiempo, un millón de pesetas, de los que el Ayuntamiento aportó 250.000. El resto nació de las suscripciones populares y de los mil sistemas que la Junta pro Monumento utilizó para recaudar lo necesario. 


El monumento fue inaugurado con la asistencia activa de trece bandas de música que, previamente, habían recorrido la ciudad, confluyendo en el monumento, así como el Ayuntamiento, labradoras y falleros, y numeroso público; solemnidad que culminó con la interpretación del "Himno Regional", de Serrano.

Fuentes:

Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita