Las alquerías de la calle Olba, Valencia


Conjunto de alquerías de la calle Olba, en el barrio de Marxalenes, Valencia. Son cinco edificaciones datadas entre los siglos XVII y XIX, declaradas Bien de Relevancia Local. 

El conjunto está formado por cinco edificios, correspondientes a los números 9, 11, 13, 15 y 22 de la calle Olba. Las casas corresponden al tipo de construcción con crujías paralelas a la fachada, con excepción del número 11, de mucho menor volumen y que constituye el aprovechamiento de una porchada para ensanchar el espacio útil. Presentan cubiertas a dos aguas con cumbrera. Los edificios -salvo el mencionado 11- se componen de planta baja, piso y andana. Los espacios superiores fueron inicialmente almacenes, y con el tiempo fueron habilitados como viviendas, modificando las ventanas y añadiendo balcones. 



Este proceso continuó hasta los años 30 del siglo XX, cuando en el número 15 se añadió una escalera de acceso a la andana para transformarla en vivienda. El edificio del número 13 presenta un arco de medio punto de ladrillo. El edificio del número 15, más alto y mejor conservado, se estima que fue construido en el siglo XVIII, si bien tuvo diferentes modificaciones y sustituciones de elementos. Así presenta un alero de madera instalado en el siglo XIX por su propietario, carpintero, para reemplazar a otro anterior. En la fachada del edificio se encuentra la imagen de San Vicente Ferrer en cerámica con hábito de dominico de circa 1924, habiendo también una cruz de piezas de cerámica tipo mocadoret blanquiverdes, que fue sustraída hacia la época de elaboración del Catálogo. Fueron rehabilitadas en 2017.

Panel cerámico




 Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita