El puente de Aragón, Valencia


El Puente de Aragón es un puente peatonal y para paso de vehículos, de hormigón armado, que atraviesa en perpendicular el cauce del Turia comunicando la plaza Zaragoza y el paseo de la Alameda con la Gran Vía Marqués del Turia. Es obra de los ingenieros Arturo Monfort, José Burguera y Gabriel Leyda. Debe su nombre a la antigua estación de ferrocarril de Aragón, hoy desaparecida. Fue con motivo de su construcción que el Puente del Mar pasó a ser de uso exclusivo para peatones. La construcción del puente se remonta a 1926 aunque se terminó en 1933, siendo inaugurado en el mes de agosto de dicho año. 


Arcos inferiores

El estilo del puente es racionalista. Cuenta con seis arcos de 25 metros, su longitud es de 167 metros y su ancho de 30 metros, con seto central y calzadas laterales. Las grandes columnas de hierro servían para sujetar los cables del tranvía y el alumbrado. En el entronque con los pretiles del río hay cuatro esculturas alegóricas labradas en piedra en 1933, del escultor valenciano José Terencio Farré. Estas obras son en el lado del puente recayente a Marques del Turia, escultura representando a La Fama o Sabiduria y al Labrador (Agricultura), y en la parte recayente a la plaza de Zaragoza, esculturas representando al Pescador o Marinero y a Valencia o a la mujer valenciana. Debajo de cada uno de ellos el escudo de la ciudad labrado en piedra. 

Escultura de la Mujer Valenciana

Escultura del Pescador

En 1966 el escultor Jesús Castelló Mollar repuso de nuevo las esculturas que se encontraban totalmente deterioradas. 

Escultura del Labrador

Fuentes:
Fotografías originales del autor

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