El pont de l'Assut de l'Or, Valencia


Todos le llaman “el jamonero”, pero su verdadero nombre es el de l’Assut de l'Or. Es un puente atirantado que cruza el Jardín del Turia. Está diseñado por el arquitecto e ingeniero civil valenciano Santiago Calatrava. El puente se terminó completamente en diciembre de 2008 después de 4 años de obras.​ Se encuentra en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Ágora (también de Santiago Calatrava), y une la ronda sur con la calle Menorca.

El tablero del puente, de 180 m de longitud por 34 m de anchura con tres carriles de circulación por sentido, cubre un vano de 155 metros. Está compuesto por un núcleo y costillas a ambos lados de éste. En total son necesarias 72 costillas, de 21 toneladas de peso cada una.

Mástil del puente, junto al Ágora

El puente se mantiene en pie gracias a 29 cables que salen de la parte delantera del mástil y otros cuatro más de retenida. El mástil del puente, de 125 m de altura, es el punto más alto de la ciudad (127 m incluyendo el pararrayos que hay en su extremo superior).

Fue adjudicado en 2004 por un total 23,2 millones de euros. En el verano de 2008 se supo que la inversión ya alcanzaba los 34 millones de euros, 11 millones más de lo presupuestado en un principio. Finalmente, la Sindicatura de Comptes (entidad auditora del Gobierno de Valencia) estableció que el gasto había ascendido a 59,9 millones de euros, una cifra superior en más de dos veces y media a lo presupuestado.

Tablero


Su pronunciada rasante ha obligado al Ayuntamiento a modificar la señalización y los semáforos para evitar más accidentes de tráfico, después de la muerte de dos motoristas en apenas cinco meses al circular por él.

Su nombre hace referencia al antiguo azud o represa que existía junto a él, para permitir el aumento del nivel de agua del río. De éste partía la acequia de l’Or para regar las huertas cercanas; todavía se conserva la casa de compuertas de esta acequia.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita