La Casa del Chavo, Valencia


La Casa del Chavo es un edificio situado en la avenida Marqués de Sotelo números 8 y 10 de Valencia. Es una obra del arquitecto valenciano Enrique Viedma Vidal sobre el solar del convento de las Agustinas de la Presentación, cuyo proyecto data del año 1928. ​Posee dos amplias fachadas que recaen a la avenida del Marqués de Sotelo (entonces Avenida de Amalio Gimen) números 8 y 10 y a la calle San Pablo, respectivamente. La entrada principal al edificio está situada justo en el chaflán entre ambas fachadas. Su estilo es el casticismo valenciano.​

Fue construido para albergar la sede del Instituto Nacional de Previsión en Valencia, inicio del sistema sanitario y de las coberturas de vejez e invalidez. Carlos Sousa Álvarez de Toledo, marqués de Sotelo, en aquel momento alcalde de Valencia, inauguró el edificio. 

El edificio entró en servicio en los años treinta y contribuyó a la renovación del eje urbano dedicado hoy al Marqués del Sotelo, el alcalde de la Dictadura. Valencia lo identificó con lo mejor de su paisaje urbano. Fue sede de un ministerio durante la Segunda República Española. Actualmente alberga la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en Valencia.​

Remate del edificio con el reloj

Portada de acceso

El edificio albergaba cinco campanas comunicadas con el reloj mecánico, instalado en la parte de abajo de una estructura metálica del edificio visible desde la calle, de modo que las cuatro pequeñas campanas tocaban los cuartos y la mayor, las horas. Hoy en día tan solo se conserva en el edificio la campana más grande. Una de las cuatro campanas que marcaban los cuartos fue sustraída en el año 2000 por un trabajador de una subcontrata que estaba realizando trabajos de rehabilitación, y recuperada por la policía en 2016 tras una denuncia anónima. Otras dos campanas fueron recuperadas en 2018; las piezas se encontraban en una empresa valenciana desde el año 2001, donde llegaron donadas por un particular, un sacerdote de una parroquia del barrio de Nazaret que había sido detenido en 2011 por tráfico de drogas.

Remate

Fachada a la avenida Marqués de Sotelo

El edificio es conocido popularmente como la Casa del Chavo debido al chavo (abreviatura del antiguo «ochavo»), moneda de 10 céntimos de peseta que los obreros pagaban a los fondos del Instituto Nacional de Previsión. Entre 1998 y 2003 el edificio fue restaurado por el arquitecto valenciano Manuel Portaceli.

Fuentes: 
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita