Declarado en 1962 Monumento Histórico Artístico. Se encuentra junto al viejo cauce del río Turia y de los amplios y frondosos Jardines del Real. El Colegio de San Pío V, actual sede del Museo de Bellas Artes de Valencia y sede de la Real Academia de San Carlos, fue fundado por el Arzobispo Juan Tomás de Rocabertí para formación de sacerdotes. Proyectado por Juan Pérez Castiel en 1683, su ejecución se demoró hasta bien entrado el siglo XVIII. Las guerras entre borbones y austracistas y las muertes de su impulsor, fray Juan Tomás de Rocaberti, y su arquitecto, Juan Bautista Pérez Castiel, las que demoraron su apertura hasta 1744 como colegio de misioneros y clérigos San Pio V. Está compuesto por dos partes: el colegio y el templo.
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Claustro del Colegio |
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Fachada de la iglesia, acceso al museo |
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Cúpula |
El colegio es de planta cuadrangular dispuesto alrededor de un claustro, sus dos torres en la fachada que se asoma al antiguo cauce del Turia le dan un cierto aspecto de alcázar, elemento frecuente entonces en los monasterios y en ciertos palacios de la ciudad. En dicha fachada destaca el almohadillado de las esquinas, en forma de puntas de diamante, los frontones alternados rectos y curvos que coronan las ventanas, las cornisas y los remates de jarrones y bolas. En el interior puede admirarse la rehabilitación del Patio del Palacio del Embajador Vich, cuyas piezas de mármol de Génova habían sido custodiadas por la Academia de San Carlos, tras el derribo del palacio que lo albergaba en 1859 (en la actual calle del Embajador Vich) y fue reconstruido en este lugar en 2006.
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Patio del Palacio del Embajador Vich |
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Acceso al museo, bajo la cúpula |
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El Palleter ante las nuevas instalaciones |
El templo se adosa a este rectángulo con su planta octogonal y su gran cúpula de teja vidriada azul, reconstruida después de haber sido derribada en 1925. Es de destacar también su fachada, obra de José Mínguez con dos pisos, pilastras en resalte y un frontón curvilíneo que la remata, todo lo cual se sitúa en el paso del barroco al neoclasicismo. El museo fue ampliado con obra realizada mediante prismas sencillos que identifican claramente la parte nueva. La última intervención realizada hasta el momento (4ª fase 1998-2006), amplía la zona expositiva. El edificio crece en su parte norte, dos ejes perpendiculares son las directrices que ordenan tanto las partes antiguas como las nuevas. Entre 1820 y 1826 fue sede de la Beneficencia, y en 1835 pasó a depender del Estado, que lo dedicó a almacén de provisiones del ejército y, durante la Guerra Civil, a hospital militar. Tras el conflicto pasó a albergar el Museo de Bellas Artes de Valencia, por aquel entonces situado en el antiguo
convento del Carmen Calzado, dañado durante la contienda. El museo se inaugura en 1839, y en 1913 los fondos del museo pasarían a propiedad estatal dejando de estar gestionado por la Academia de San Carlos.
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Salas de exposición |
Fuentes:
Fotografías originales del autor
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