El Parador Nacional del Saler, Valencia


Los Paradores de Turismo son una agrupación de hoteles de alta categoría situados por toda España, y desde octubre de 2015, también en Portugal. Suelen estar localizados en edificios emblemáticos o que destacan por su interés histórico, artístico o cultural. De los 97 hoteles, 45 están situados en lugares considerados Bienes de Interés Cultural. Este conjunto de hoteles se remontan al año 1910, cuando el Gobierno de España encargó al marqués de la Vega Inclán el proyecto de una estructura hotelera para mejorar la imagen internacional de España. En 1926, el monarca Alfonso XIII eligió personalmente el emplazamiento del Parador de Gredos, situado en la Sierra de Gredos entre Madrid y Ávila, dando lugar al primer Parador de Turismo que se inauguró en 1928.

Al principio de los 60, Javier Arana, el mejor diseñador de campos de golf que ha tenido España, se dio un paseo por la pinada de El Saler, situada junto a la playa, y adivinó con su especial intuición que era un terreno que podría utilizarse para construir un magnífico campo de golf. Fue el 23 de noviembre de 1962 cuando el Ayuntamiento tomó el acuerdo de ceder suelo de la Dehesa para que el ministerio llamado entonces de Información y Turismo, del que era titular Manuel Fraga, construyera una instalación hotelera de la red de Paradores y un campo de golf.

Fachada posterior

Terraza

La decisión, que a lo largo del tiempo ha sido muy controvertida y criticada, hay que enmarcarla en el proyecto de urbanizar toda la barra litoral del Saler, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Adolfo Rincón de Arellano (1958-1969) aunque se había esbozado antes de él y fue desarrollada de forma intensiva con posterioridad a su mandato.

Arana tuvo el acierto de respetar al máximo el paisaje natural para el campo de golf, incluidos todos los pinos posibles y la duna de arena que separa la pinada de la playa. El resultado son calles muy anchas en general, unos greenes enormes y difíciles, casi un centenar de bunkers, algunos de ellos naturales aprovechando las dunas, y que sin tener ninguna otra especial dificultad, hace que resulte difícil cumplir su par 72. Se trata de uno de los mejores campos del mundo y situado en un lugar privilegiado. Fue inaugurado el 3 de junio de 1968.


Campo de Golf

El Saler ha acogido importantes pruebas nacionales e internacionales, en las distintas categorías, destacando el Open de España de 1984, 89, 2001, Seve Trophy 2003 y Open de España 2013. Los mejores jugadores europeos se han dado cita en el mismo. Severiano Ballesteros, el mejor jugador español de todos los tiempos, era un claro admirador y defensor de El Saler.

El Parador de El Saler fue renovado íntegramente en el año 2007. Esta actuación se amplió a los 18.600 metros cuadrados de espacios que hay alrededor del Parador, donde se llevó a cabo un tratamiento paisajístico para recuperar las dunas y proteger las especies endémicas. Esta integración con el medio se reflejó en el acuerdo que el parador mantiene con la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para la recuperación de los ecosistemas dunares del Parque Natural de L’Albufera, y la colaboración con el proyecto “life”.

Vestíbulo

Escalera de acceso a la terraza

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita