El edificio del Centro Cultural Bancaixa, Valencia


El edificio recayente a la plaza de Tetuán número 23, donde se halla la fachada y puerta principal, es una obra del maestro de obras valenciano Lucas García Cardona en 1891 para Manuel Gómez. Su estilo es ecléctico con elementos ornamentales de carácter monumental y clásico de inspiración y procedencia diversa, como la arquitectura francesa. Es uno de los edificios más destacados de los que realizó Lucas García Cardona. Consta de planta baja, tres alturas y ático. Del edificio original se conserva plenamente la fachada pero no así su interior, que fue reformado totalmente entre 1980 y 1982 por los arquitectos Vicente Valls Abad y Joaquín García Sanz para albergar el centro cultural de la entidad.

Es la sede central de la fundación Bancaja y propiedad de la misma. La Fundación Bancaja es una institución privada sin ánimo de lucro nacida en 2013 que da continuidad a la Obra Social de Bancaja, así como a la actividad del Monte de Piedad de Valencia. Desarrolla sus actividades culturales a través de exposiciones, talleres didácticos, ciclos de conferencias, premios y el apoyo de la lengua y la cultura valencianas, siempre con el objetivo de aunar cultura y acción social.

Escalera

Vestibulo

El Centro Cultural Bancaja es resultado de la unión de dos edificios históricos: la sede de la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, de Antonio Gómez Davó, de principios del siglo XX, y de la antigua residencia de Manuel Gómez Fos, de finales del siglo XIX. La rehabilitación, llevada a cabo en 2007 por los arquitectos Pablo Martínez Montesa, José Ricardo Martínez Montesa y José Alberto Jordá Albiñana, supuso la unión de ambos edificios y permitió crear el actual Centro Cultural Bancaja con una superficie de 12.000 metros cuadrados.

Anteriormente, Bancaja fue la marca comercial de la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, una entidad de crédito con carácter benéfico-social, con el objeto de contribuir a la consecución de los intereses generales, a través del desarrollo económico y social en su zona de actuación. Su negocio bancario se segregó en un Sistema Institucional de Protección con otras cajas españolas, al que se llamó Banco Financiero y de Ahorros y este a su vez transfirió su negocio a la entidad filial Bankia,creando así el tercer grupo financiero mayor de España. Tras la segregación de su negocio bancario, la existencia de Bancaja se limitó al mantenimiento de la Obra social, la cual desarrolló de forma independiente como venía haciendo en el pasado. Sin embargo, tras la nacionalización en el año 2012 por parte del FROB de Banco Financiero y de Ahorros, Bancaja, así como el resto de cajas que formaron el grupo perdieron su participación accionarial en el banco, dejando de ser propietarias de la entidad que ellas mismas constituyeron y perdiendo la retribución de dividendos de BFA como su única vía de ingresos, por lo que el 27 de noviembre la caja se transformó en una fundación.




Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita