El Parterre, Valencia


Construido sobre unos solares existentes en la antigua plaza de la Aduana alrededor del año 1850. En 1852 se plantaron ya cuarenta y siete magnolias y dos araucarias. La organización definitiva del Parterre tiene lugar bastante después, al ser inaugurado el monumento al Rey Jaime I. El ficus monumental que se localiza en El Parterre se plantó junto con los mencionados magnolios. Los jardineros en aquel momento lo confundieron con otro magnolio más; la sorpresa no se descubriría hasta años más tarde. Como elementos protegidos de la ciudad, en 2014 se comenzó a negociar con la empresa gestora de la gasolinera ubicada en las proximidades de los parques de la Glorieta y Parterre para desplazarla por el crecimiento de las raíces del ficus. El acuerdo todavía no se ha materializado y la gasolinera continúa allí. El desarrollo del árbol ya ha afectado a las aceras próximas y podría causar daños en la gasolinera en un futuro.

Ficus monumental

Según un acuerdo de la Corporación municipal, el 18 de marzo de 1901 se coloca en el banco corrido de piedra que rodea el parterre la verja de hierro que servía anteriormente de respaldo a los bancos de la Glorieta.

Banco perimetral

La monumental estatua dedicada a Jaime I es lo más destacado del jardín. La idea de erigir la estatua surgió de la tertulia que se organiza en 1875 en torno a Teodoro Llorente, director de "Las Provincias". La Junta municipal decide que el monumento consista en una estatua ecuestre fundida en bronce de tamaño vez y media mayor que el natural y que se sufragaría por suscripción pública. La firma del contrato se realiza en 21 de octubre de 1882; la estatua fue tallada en madera por Agapito Vallmitjana y aprobado por la Junta en abril de 1886. Para poder fundir la obra, la Junta del monumento se dirigió al Ministerio de la Guerra, solicitando le fueran suministradas quince toneladas de bronce, lo que fue concedido, por Real Orden, en julio de 1886, mediante el envío desde la fortaleza de Peñiscola de cinco cañones y un obús que sumaban la cantidad solicitada. La fundición de la estatua fue concedida mediante concurso a "La maquinista valenciana" que se comprometió a realizarla en un plazo de ocho meses. El contrato se firma el 31 de julio de 1888. Por una serie de problemas técnicos la Maquinista Valenciana no pudo terminar el monumento hasta diez años y medio después de firmado el contrato, por fin el 12 de enero de 1891 fue emplazada la estatua en el pedestal, inaugurándose oficialmente el día 20 de julio del mismo año. Posteriormente se colocó en la cara delantera el escudo de armas del conquistador y en la parte trasera el escudo de la ciudad de Valencia modelados por el escultor Aixa y a un lado y otro las leyendas ofreciendo el monumento al Rey Jaime I El Conquistador.


Monumento a Jaime I


Desde su creación el jardín ha sufrido muy pocas variaciones. En el lugar donde primeramente se sitúa el llamado Teatro-circo fue instalada después una pequeña construcción para servicio del jardín, más tarde destinada a Tribunal Tutelar de Menores, sucesivamente ampliada; al trasladarse el Tribunal a otro edificio ha sido dedicada a otros usos, como Oficina del Consumidor. 

Antiguo tribunal tutelar de menores

En 1932 el Ayuntamiento reservó el jardín, durante algún tiempo, exclusivamente a los niños que serían atendidos por personal especializado, para lo cual se cerraron las puertas con unos dispositivos de alambres y varillas de hierro. La instalación de luz eléctrica fluorescente se realizó al mismo tiempo que la de la Glorieta, añadiéndose alrededor de los macizos macetas con geranios.

La riada de 1957 dañó este jardín, al igual que el de la Glorieta siendo necesaria su reconstrucción, con lo que cambió algo su morfología. Antiguamente el jardín disponía de cuatro estanques circulares uno en cada esquina; de los cuatro estanques sólo se conserva en la actualidad uno al que se ha eliminado la verja de hierro decorándolo con losas de piedra y plantas acuáticas, algunas de loto; asimismo, se varió el exterior del pedestal del conquistador, suprimiendo los grandes peldaños.

Fuente de Neptuno

La figura central de la fuente de Neptuno es obra barroca en mármol de Giacomo Antonio Ponzanelli realizada en el siglo XVIII. Representa al dios del mar llevando su tridente en la mano, que representa el cetro que le fue entregado por los cíclopes como emblema de su poder. A sus pies un animal mitológico semejante a un pez con una larga cola. Esta figura procede del desaparecido Huerto del canónigo Pontons, donde estaba situada en una hornacina abierta en el muro. Primeramente fue instalada hacia 1818 en La Glorieta para pasar en 1960 al Parterre donde permanece. 

Fuentes:
Fotografías originales del autor









Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita