El Palacio de Cervelló, Valencia
Está ubicado en la plaza de Tetuán; en sus orígenes era una construcción gótica que pertenecía a la familia Castellví. La fachada actual data de finales del siglo XVIII o principios del XIX. En la torre meridional se conservan pinturas murales con temas mitológicos de la época de Fernando VII.
Felipe Carlos Osorio de Castellví Guzmán y Carroz (1763-1815), sexto conde de Cervelló, cede al gobierno municipal de la ciudad el uso del palacio. Para entonces el edificio estaba deshabitado ya que el noble había fijado su residencia en Madrid.
Vestíbulo |
Patio |
El 14 de enero de 1812 el mariscal francés Louis Gabriel Suchet (1770-1826) toma la ciudad de Valencia y establece su residencia en el palacio, siendo ocupado hasta el 5 de julio de 1813 en que los franceses se retiran de la ciudad. Será este su primer inquilino importante en la nueva historia del palacio.
Con la finalización de la Guerra de la Independencia el palacio pasa a convertirse oficialmente en residencia real, será a partir de este momento cuando su interior sea completamente remodelado con una decoración fastuosa que durará prácticamente sin interrupciones hasta 1870. Así se decora con estucos imitando mármoles, lámparas, nuevos suelos, tapices, cortinajes, mobiliario, así como frescos en paredes y techos.
Salón Alfonsino |
Salón de baile |
Este palacio ha sido residencia de reyes y personajes ilustres, tomando el relevo del Palacio Real cuando éste fue derribado en 1811, y se convirtió durante el siglo XIX en Capitanía General y Residencia Real. Aquí el 4 de mayo de 1814 el rey Fernando VII abolió la constitución de Cádiz y restauró el absolutismo, y también en este palacio su esposa la reina Maria Cristina abdicó de su regencia en 1840.
En los años anteriores a la Guerra Civil el Palacio fue la sede de la Derecha Regional Valenciana (1930) y en 1936 sería la sede del Partido Comunista de España. Después de la Guerra Civil, el palacio fue alquilado por zonas o plantas para ejercer diversas actividades; así el palacio ha llegado a ser Academia de estudios (Academia Triunfo y Academia Cid), sede de la O.J.E. e incluso pensión (La Vasca). En 1976 el edificio es declarado Monumento Histórico Artístico Provincial y más tarde pasa a propiedad del Ayuntamiento de Valencia. El Ayuntamiento lo restauró a caballo de los años 90 y el 2000, tras un largo periodo de litigios, ante la negativa de los propietarios de ceder el edificio para uso público. Este proceso se saldó con una expropiación forzosa en la que el consistorio tuvo que pagar 135.796 euros tras la sentencia del jurado de expropiaciones en 2007.
Sobre la puerta principal se ha colocado nuevamente el escudo con las armas de los Cervelló de Valencia, en campo de oro un ciervo pasante y un águila bicéfala coronada de sable, sobre ellos la corona real y cubriendo el escudo el manto símbolo de la grandeza. El edificio ha sido restaurado e inaugurado en 2003 como museo, recuperando su atmósfera palaciega. Actualmente es sede del Archivo Histórico Municipal y alberga la biblioteca Serrano Morales.
Fuentes:
Folleto informativo “Palacios Transparentes”
Folleto informativo. Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals, Ajuntament de València.
Fotografías originales del autor
Comentarios
Publicar un comentario