El cine Jerusalem, Valencia
El Jerusalem Cinema, situado en la esquina de las calles Convento Jerusalén (entonces calleLuis Morote) y Vives Liern, fue proyectado en 1928 por Salvador Donderis en estilo art-decó. Tenía aforo de 380 asientos en platea y 200 en el anfiteatro.
En sus inicios proyectaba cine mudo y durante décadas alternó programas de estreno y reestreno. En su última etapa, a partir de 1976, proyectó películas de «arte y ensayo» como algunas de Pasolini o la célebre Enmanuelle, que tanto escandalizó a la sociedad de la época. En 1985 cerró sus puertas como sala de cine para reabrirlas en la década de los 90 como discoteca, actividad que ha venido manteniendo con distintos nombres hasta la actualidad, con varios cambios que se han visto reflejados en el color de la fachada, ya que el local ha seguido manteniendo por dentro su seductora estructura de teatro con terraza arriba incluida.
Rótulo Art-Déco |
Detalles de la fachada |
Exteriormente presenta un curioso aspecto, casi industrial, que le confiere su forma achaflanada y los paños verticales acabados en semicírculo y rematados por frontones curvos. En el mismo chaflán del edificio se distingue aún el rótulo de letras resaltadas.
En 2014 abre un nuevo espacio musical bajo el nombre de Jerusalem Club, una referencia para la música electrónica pero también para géneros como el hip hop, un espacio expositivo para artistas emergentes, y sede de conciertos. El local, distribuido en dos plantas, ha comenzando agrupando algunas de las fiestas electrónicas más significativas como SENS, The Basement Night, Klinik o Black Label, o recibiendo a célebres DJs como Tama Sumo. Su programación da cabida también a colectivos experimentales, músicos y creadores.
Fuentes:
Fotografías originales del autor
Comentarios
Publicar un comentario