La casa Ernesto Ferrer, Valencia
La casa Ernesto Ferrer se encuentra en la plaza de l'Ajuntament número 21 esquina con calle Barcas. También es conocido como Casa Peñalva. Es obra del arquitecto valenciano Francisco Almenar Quinzá en 1913. Su estilo es ecléctico con elementos ornamentales de inspiración francesa y algún detalle del modernismo valenciano. En la planta baja estaba situada una conocida ferretería de la cual era propietario Ernesto Ferrer.
Consta de planta baja y cinco alturas. Destaca su fachada principal haciendo chaflán compuesta por tres cuerpos verticales. A ellos se abren diversos balcones algunos con balaustradas de obra y otros de hierro. El piso principal tiene un gran balcón que recorre los tres cuerpos. En la fachada del edificio destaca el remate con una cúpula con linterna de grandes dimensiones y el acabado de la misma en pizarra, una clara influencia francesa.
Fachada a la calle Barcas |
Detalle de la fachada |
La fachada está rematada en color blanco destacando el artesonado en color ocre, hecho que hace destacar la ornamentación. En la actualidad la planta baja esta ocupada por una entidad bancaria.
A finales de los años setenta del pasado siglo los propietarios de la finca pidieron al Ayuntamiento licencia para derribarlo y construir un nuevo inmueble en el solar. El entonces alcalde, Miguel Ramón Izquierdo, que desde su despacho veía el edificio acristalado que desentona y que está al lado del que nos ocupa, se negó en redondo y denegó la licencia de derribo. Los propietarios iniciaron y ganaron el pleito, y el alcalde solicitó entonces la inmediata incoación de expediente de declaración de Conjunto Histórico Artístico para la Plaza del Caudillo, que así se llamaba entonces la actual plaza del Ayuntamiento. Cuarenta y ocho horas después se había ordenado la incoación de expediente de protección que afectaba, no solo a la plaza, sino a todo el casco de la ciudad de Grandes Vías hacia dentro.
Fuentes:
Fotografías originales del autor
Comentarios
Publicar un comentario