El barrio de La Fuensanta, Valencia
Iglesia de la virgen de La Fuensanta |
Valencia, en los años cuarenta y cincuenta necesitaba cientos, miles de viviendas. Los chabolistas se hacinaban en cualquier parte y eran centenares en el viejo cauce del Turia. La riada de 1949 hizo presa en esas viviendas miserables y arrancó muchas vidas. Durante los años cincuenta, la demanda de casas casi se hizo grito, atendido en principio por las promociones impulsadas por el arzobispo Marcelino Olaechea (San Marcelino, Nuestra Señora de los Desamparados, etc.) y, más lentamente, por las intervenciones de la Obra Sindical del Hogar. En realidad no se daba abasto para construir todas las "casas baratas" que se necesitaban.
Complejo educativo de La Misericordia |
Tras la riada de octubre de 1957, la necesidad de casas nuevas se redobló porque cientos de familias se habían quedado en la calle, con lo puesto. Se construyeron barrios enteros con barracones militares y era preciso construir cientos de viviendas para los damnificados. Esta necesidad vino a ser paliada por la acción singular de un valenciano, Vicente Mortes, director general de la Vivienda e impulsor de barrios enteros de casas económicas, como los de Fuensanta o Nuestra Señora del Carmen, donde se alojaron quienes habían perdido el hogar durante la inundación. Murcia, entonces una provincia de la región que formaba con Albacete, fue la primera en ayudar al "cap i casal" tras la catástrofe y también la que lo hizo con mayor ahínco. Su aportación económica resultó decisiva para la recuperación de la urbe y, de hecho, el barrio de la Virgen de la Fuensanta fue construido gracias a las donaciones realizadas por la sociedad murciana. Por este motivo, el barrio, que en la actualidad cuenta con casi 4.000 habitantes, toma su nombre de la advocación de la patrona de Murcia.
La Fuensanta nació al abrigo del trazado de la Avenida del Cid, llamada entonces avenida de Castilla, el moderno acceso desde la carretera de Madrid. La otra razón de su ubicación fue la futura presencia del Hospital General, que en 1958 se puso en obras. La tercera era la Solución Sur de desviación del Turia, apenas esbozada sobre planos hace 50 años, que se había de construir en la segunda mitad de la década. En realidad, toda la zona fue fruto de la nueva planificación de Valencia, que se trasladó a un Plan general de Ordenación Urbana, preparado por el organismo planificador Gran Valencia, forzosamente nuevo para adaptarse al trazado de la Solución Sur y de los nuevos accesos a la ciudad. Fuensanta era una de las joyas de la solidaridad del régimen franquista, una iniciativa de las que tanto le gustaba publicitar al dictador. Para el régimen, Fuensanta era un motivo de orgullo.
El Ministerio de la Vivienda, por decreto de 18 de octubre de 1957, se instruía la construcción de 2500 viviendas, 1500 de ellas responsabilidad del ayuntamiento de Valencia. De estas, 880 se construyeron en el Grupo de la Virgen de la Fuensanta. Junto con las viviendas se construyeron veintidós locales industriales, una iglesia con casa-abadía, y grupos escolares. La ejecución del proyecto de urbanización ascendió a 113 millones de pesetas.
Fuentes:
Fotografías originales del autor
Comentarios
Publicar un comentario