El monumento a José Segrelles, Valencia


Obra de Nassio Bayarri, fue inaugurada el 18 de marzo de 1986 en conmemoración del primer centenario del nacimiento del pintor natural de Albaida (Valencia) José Segrelles Albert (1885-1969). Se trata de un busto en bronce, sobre un pedestal prismático, en el jardín de la Plaza del Pintor Segrelles, frente a la Finca Roja. Como fondo un gran mural cerámico a color colocado en marzo de 1987 un año después que el bronce. El busto queda un tanto pequeño en comparación al pedestal que lo sustenta y además destaca por la dureza de las facciones del pintor. 

Josep Segrelles Albert fue un pintor e ilustrador que comenzó su formación académica en las Bellas Artes en la Real Academia de San Carlos y en la Escuela de Artesanos de Valencia y los terminó en la Lonja de Barcelona. Fue elegido Cartelista número 1 de Cataluña. Después de haber obtenido diversos premios en este campo, recibió el encargo del que sería el primer cartel de las Fallas de Valencia en 1929. En 1930 viajó a Nueva York, allí realizó una exposición en Roerich Museum. Según algunas fuentes su éxito es equiparable a la fama de maestros como Arthur Rackham y Gustavo Doré. Regresó a España, y tras recibir homenajes en Cataluña, Madrid y Valencia, se estableció definitivamente en Albaida donde impulsó su casa-museo que aún hoy expone la colección más importante de Segrelles. Entre otros galardones recibió la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 y a título póstumo, la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de oro. Se dedicó toda su vida a la ilustración de obras literarias y se destacó en la técnica de la acuarela con la que plasmó la mayor parte de sus trabajos ilustrativos. A partir de 1940, atiende numerosos encargos con pintura al óleo destinadas a iglesias.


Ignacio Bayarri Lluch, apodado Nassio Bayarri es un escultor nacido en Valencia en 1932. Cursa estudios en la Escuela de San Carlos y en 1952 obtiene el premio extraordinario Fin de Carrera. Con una pensión de la Diputación de Valencia marcha a Madrid y luego a Cuenca a continuar sus estudios, más adelante viaja a Venecia, Milán, Roma y Florencia. En 1963 se traslada a los Estados Unidos y en 1971 regresa a España. En 1976 vuelve a Valencia y durante cinco años da clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Es elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. 

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita