El Ágora de Calatrava, sede de CaixaFòrum


El Ágora es una gran plaza cubierta diseñada por Santiago Calatrava situada en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre el puente de l'Assut de l'Or y l'Oceanogràfic. Es una estructura metálica de planta similar a una elipse apuntada, de unos 88 metros de largo por 66 de ancho. Su área cubierta es de, aproximadamente, unos 4.811m². Este gran espacio interior es de planta diáfana, a nivel de los estanques y paseos adyacentes. El edificio está rodeado por dos lagos que sirven como complemento del espacio interior.

El Ágora junto al puente de l'assut de l'Or 


Aunque se inauguró en noviembre de 2009 con el torneo Open 500 (ATP World Tour 500) de tenis de la Comunidad Valenciana, los trabajos para la instalación de las lamas de acero móviles que deberían cubrir la parte superior se encuentran paralizados por falta de presupuesto. Durante 2010, el Àgora se convirtió en escenario de la Copa España Burn Freestyle, certamen en el que participan los mejores pilotos del panorama nacional e internacional. También se celebró en sus instalaciones la programación especial de Navidad de la Ciutat de les Arts i les Ciències, que incluyó pista de patinaje sobre hielo además de espectáculos infantiles. Otra de las actividades que ha acogido ha sido una sesión artística protagonizada por Juan Ripollés y Willy Ramos, que crearon en directo tres cuadros, uno de ellos de temática libre sobre lienzo que pintaron a cuatro manos. Además, cada autor eligió una fotografía de la Ciutat de les Arts i les Ciències para realizar su propia interpretación artística de la imagen. Las tres obras fueron donadas a la Casa de la Caridad de Valencia para su posterior subasta. También ha acogido la Valencia Fashion Week (VFW), donde los diseñadores valencianos muestran sus propuestas de moda. 

Espacio interior diáfano, antes de la intervención

Acceso

El edificio, presupuestado inicialmente en alrededor de 40 millones de euros, ha costado más de 100 millones. Tendría que haberse terminado por completo el 24 de julio de 2010, pero nunca se culminó su diseño original, ya que falta por acabar la parte más elevada del edificio, que son grandes placas de hierro que conducirán el aire hacia el interior de la plaza y elevarán su altura hasta los 80 metros. La parte alta se amontona desde hace más de 10 años en un solar junto al Edificio de Investigación Principe Felipe del Paseo de las Moreras. Las lamas de más de 20 metros valoradas en más de 13 millones tienen un sistema de movimiento para favorecer la entrada de aire al interior del edificio y los motores hidráulicos que han de mover estas grandes piezas nunca se han probado. Calatrava señaló que las piezas tenían desviaciones de centímetros que impedían su encaje. La subcontratista Augescón (una filial del grupo Ros Casares) rechazó su responsabilidad en esa discrepancia y se negó a asumir el coste de rectificar las lamas, lo que paralizó la conclusión de la obra.


Solar con las lamas

Las lamas del Ágora

A principios de 2017 se iniciaron los trabajos para finalizar el edificio con vistas a la instalación del centro cultural Caixafòrum que la Fundación La Caixa trae a Valencia. El presupuesto para acabar el Ágora ha rondado los 4,6 millones de euros y las obras se han realizado en dos fases. En la primera desmontaron todos aquellos elementos que se habían colocado de manera provisional y se repararon las zonas de la fachada en las que no se había instalado el trencadís y sólo se había pintado para simular que había material cerámico. Por su parte, en la segunda se ha restaurado la cubierta donde, en el proyecto original, iban a instalarse las lamas metálicas. Se ha descartado la cubierta móvil que debía ser la guinda en el proyecto que elevaba el gasto hasta los diez millones de euros. Se ha optado por mantener la maquinaria en la que iban instaladas las lamas, aunque se ha tapado con placas metálicas para que no se estropee con el paso del tiempo por si, en un futuro, se retoma la idea original del proyecto del arquitecto. 




Cubierta de trencadís

Asimismo, se han retirado 150 metros cuadrados de trencadís de los más de 7.500 metros cuadrados de la fachada. Las tareas han servido para corregir la fijación de las chapas incorrectamente ejecutadas anteriormente. Todas las obras han tenido como objetivo que el Ágora quedara listo para acoger el proyecto que La Caixa tiene para su centro cultural en Valencia. El diseño propone para el inmueble dos salas de exposiciones, dos aulas polivalentes, un auditorio para 300 personas, un espacio familiar, un restaurante y tienda-librería.

El Ágora tras la intervención

Aspecto interior de la cubierta

Las obras para acometer el diseño vanguardista ideado por el estudio Cloud 9, dirigido por Enric Ruiz-Geli, estaba previsto que arrancaran el último trimestre de 2019. El arquitecto catalán fue elegido entre nueve proyectos y el presupuesto para llevarlo a cabo es de 18 millones de euros. La institución bancaria tiene la cesión del uso del Ágora por 50 años y no paga canon a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Además de este montante, la Fundación la Caixa se ha comprometido a invertir cinco millones de euros anuales para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.


Interior del recinto

Por fin, en marzo de 2020 se iniciaron los trabajos para instalar en el inmueble el CaixaFòrum. Las obras se paralizaron apenas 26 días por la declaración del estado de alarma, pero se retomaron pasado ese tiempo. Esos trabajos han convertido el Ágora en un centro cultural que contará en el espacio central con el esqueleto de la ‘nube’, un enclave polivalente que sobrevuela las salas de exposiciones dado que está a nueve metros desde el nivel del suelo. El complejo cultural también cuenta con aulas polivalentes, un auditorio, espacios familiares y educativos, una librería y un restaurante. Asimismo, instala dos esculturas permanentes de la mano de Inma Femenía y Anna Talens, dos artistas valencianas emergentes. Al fin Caixaforum Valencia ha abierto sus puertas en junio de 2022 con las exposiciones. “Faraón. Rey de Egipto” y “Horizonte y límite. Visiones del paisaje”.


Jardines verticales en el interior

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ágora_(Valencia)
https://www.lasprovincias.es/culturas/agora-afronta-ultimas-obras-20180824101150-nt.html
https://valenciaplaza.com/agopra-un-edificio-de-100-millones-que-se-termina-con-ocho-anos-de-retraso
https://www.cac.es/es/home/la-ciutat/cacsa-la-empresa/cronologia/agora.html
https://www.cac.es/es/agora/Descubre-y-conoce-el-Agora/conoce-el-agora.html
https://www.lasprovincias.es/culturas/ciudad-artes-gasta-20210323192004-nt.html
https://valencianews.es/valencia/el-techo-del-agora-de-calatrava-se-oxida-en-un-solar-un-edificio-que-nunca-se-acaba/
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/08/14/55cceb4fe2704e6b108b458d.html
https://www.lasexta.com/noticias/cultura/13-millones-de-euros-aparcados-en-un-solar-las-lamas-que-disenaron-para-la-ciudad-de-las-artes-y-las-ciencias_202008285f4938338346160001cb7ca1.html
https://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2016-01-12/agora-el-capricho-de-95-millones-de-camps-y-calatrava-que-seguira-cerrado-por-goteras_1134007/
https://www.larazon.es/cultura/calatrava-urge-a-reformar-el-agora-para-evitar-riesgos-JH10538414/
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/08/26/agora-calatrava-costara-90-millones-13216400.html
https://valenciaplaza.com/agopra-un-edificio-de-100-millones-que-se-termina-con-ocho-anos-de-retraso
Fotografías originales del autor, salvo mención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita