El MuVIM


El MuVIM, Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad, se encuentra en la calle Quevedo número 10 y calle Guillem de Castro número 8. Es un museo y centro de exposiciones temporales propiedad de la Diputación de Valencia. El proyecto del MuVIM se inició el 1995 de la mano del ex Conseller de Cultura Manuel Tarancón, junto con Marc Borràs y Rafael Company, que fue director desde la inauguración en el 2001 hasta 2004,​ año en el que fue sustituido por Román de la Calle, que dimitió en 2010 después de una operación de censura dirigida por el Partido Popular. Fue reemplazado por Javier Varela. En diciembre del 2011, Varela fue relevado por Joan Gregori. Actualmente, vuelve a ser director Rafael Company, que durante estos años nunca se desvinculó del museo como director del Aula de Didáctica del mismo. 

El museo se ubica en una construcción del barrio de Sant Francesc, sobre el mismo solar donde se encontraba el Hospital de los Inocentes (el primer centro psiquiátrico de la historia), del cual sólo queda la parte central (hoy Biblioteca Pública), mientras los restos arqueológicos del complejo hospitalario se esparcen por los jardines que se encuentran ante el mismo MuVIM. Es obra del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. Constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura contemporánea funcionalista de la ciudad. El 2001, recibió el premio CEOE de Arquitectura, otorgado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).​



El edificio, hecho de hormigón, tiene una longitud de 75 metros y obtuvo el premio Dragados 2001. La normativa urbanística apenas permitía variaciones sobre el perfil dibujado. Este estricto perímetro, el programa funcional y el entorno urbano en que se sitúa (rodeado de jardines, contiguo al crucero del antiguo hospital y su visibilidad desde la ronda) determinan la configuración del edificio. Éste es una gran pieza compacta, con un pasaje por la planta baja que permite la comunicación fluida entre las dos zonas verdes que lo limitan, y constituyendo además un telón de fondo de los jardines de la manzana. Se organiza el museo con dos bloques alargados dispuestos casi en paralelo, el primero de ellos, más largo e irregular, organiza los espacios destinados a exposición permanente. El segundo cuerpo, de menor longitud, da cabida a las funciones más privadas de la institución y a las exposiciones temporales. Ambos cuerpos se articulan a través de un volumen que alberga el gran vestíbulo, abierto al jardín posterior en toda su altura de cuatro plantas. Los paramentos interiores y exteriores con grandes paños ciegos de hormigón visto blanco y otros acristalados, incluyendo amplias superficies en el exterior de acero cortén. Consta de tres grandes áreas: los espacios expositivos destinados a la muestra permanente La Aventura del Pensamiento; el área de exposiciones temporales y el salón de actos; y la zona interna, donde se sitúan la biblioteca, el centro de estudios y administración. Las tres áreas confluyen en el espacio más representativo y de mayor capacidad del museo: el vestíbulo, al cual se accede desde la fachada principal y desde la lateral. En diciembre de 2012 se inauguró el jardín de 1,7 hectáreas,​ uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad, según un proyecto del mismo arquitecto que diseñó el edificio, una propuesta ya anunciado en 2000, que fue paralizado por el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia.

Vestíbulo interior

La exposición permanente La Aventura del Pensamiento, ocupa un espacio de más de 2.000 m², y ofrece al visitante un recorrido por la cultura occidental, desde la Edad Media hasta nuestros días, acompañado por guías caracterizados de monjes medievales, amas de casa burguesas o modernos investigadores. Ante el visitante desfilan los acontecimientos y los personajes que han construido el pensamiento y la sociedad moderna, todo esto narrado con un lenguaje audiovisual y elementos arquitectónicos que recrean, entre otros, los ambientes monacales del siglo XV o los burgueses del XVIII. La visita se estructura en quince bloques temáticos que permiten al visitante recorrer los acontecimientos de los últimos cinco siglos y que lo conducen a través de la historia desde la Edad Media hasta nuestros días, pasando por la Ilustración y la Revolución Científica y Industrial. 

El museo inauguró, el 27 de marzo de 2003, una maqueta que recreaba el plano del Pare Tosca​ y que mostraba cómo era la capital valenciana en el siglo XVIII (el Siglo de las Luces o de la Ilustración) y se podía comprobar la apariencia de una ciudad europea del Antiguo Régimen. Todos los edificios de la maqueta (incluyendo 450 manzanas de casas) están talladas y pintadas a mano por maestros artesanos. La maqueta estaba construida a escala 1:500 y ocupa una extensión de 24 metros cuadrados. Además, incorpora también cuatro pantallas de ordenador, fibra óptica para la iluminación de los edificios más destacados de la ciudad.

Maqueta del Padre Tosca

Muralla islámica

El museo también contiene, en un primer nivel bajo tierra, los restos amurallados de Balansiya, la ciudad islámica de Valencia, que estuvo fortificada con una muralla y torres. El pueblo almohade norteafricano la reforzó, entre finales del siglo XII e inicios del XIII, con torres avanzadas y asiladas, como esta que protegía el acceso sur de la ciudad por la Via Augusta. La torre, de 22 metros de lado, se hizo con un encofrado de hormigón con piedras y cal, pero esta solidez no fue suficiente para sobrevivir a la nueva urbanización después de la conquista de la ciudad por Jaime I, en el año 1238. La torre continuó en pie hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando sobre ella se construyeron viviendas, ya dentro de la nueva muralla cristiana. Después quedó enterrada, en el olvido, hasta que, en los años 1997 y 1998, las excavaciones arqueológicas para construir el MuVIM la sacaron a la luz y la declararon, en el año 2007, como Bien de Interés Cultural.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita