El complejo educativo de La Misericordia, Valencia


Su construcción se inició en 1948 para albergar la Casa Hospicio de Nuestra Señora de la Misericordia. Las obras fueron supervisadas por el arquitecto provincial Lluís Albert Ballesteros. El 27 de mayo de 1952 se transformó en Escuela de Formación Profesional, a cargo de la Congregación de Hijas de la Sagrada Familia, siendo inaugurada el 10 de octubre de 1952 por Carmen Polo de Franco. El establecimiento permaneció funcionando hasta 1981, en que los nuevos criterios relativos a la asistencia social, determinaron que los niños no debían estar en centros asistenciales, sino que debían estar en pisos atendidos por educadores.


A mediados de los años cincuenta, cuando trajeron aquí a los primeros niños, hubo muchos conflictos entre los alumnos más mayores, de 18 años, y los profesores, que eran más o menos de la misma edad. Decidieron entonces que el orfanato sería solo hasta los 14 años. Así acabaron los enfrentamientos, pero es cuando comenzaron los abusos por parte de los curas. 

Uno de los estudiantes del hospicio falleció al precipitarse a través de una ventana del tercer piso de uno de los edificios, tal vez por accidente o por suicidio. En el IES de la Misericordia circula hace años la leyenda de que el alma en vilo de este niño deambula todavía por los estrechos pasillos del antiguo orfanato. Varios empleados de limpieza y vigilancia aseguraron haber presenciado una serie de fenómenos paranormales. Luces que se encendían y apagaban sin razón aparente; ruidos sobrecogedores de procedencia indeterminada… existe incluso el testimonio de una mujer que dijo haber visto a un niño saludándola de madrugada desde la ventana del tercer piso.

Hoy alberga la sede en València de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un centro de formación profesional y un instituto de Enseñanza de Secundaria a la que acuden a diario 4.000 alumnos y cerca de 200 docentes.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita