El colegio San José (Jesuitas), Valencia


El Colegio de San José, de la Compañía de Jesús, fue fundado en 1870 como centro de enseñanza secundaria destinado a educar a los hijos de las familias influyentes de la ciudad. El edificio comenzó a construirse en junio de 1879 y fue concluido en septiembre de 1880, obra del arquitecto José Quinzá Gómez. 


Posteriormente, vivió sucesivas ampliaciones en las que se construyeron la capilla y el salón de actos, y se ampliaron las alas laterales, aunque sólo con una planta, a diferencia del resto del edificio, que tenía tres. Sería ya en los años veinte del siglo XX cuando se igualaron las alas a tres plantas. Con esta última ampliación y la compra de dos solares en dirección al cauce del río Turia, en 1922 y 1926, llegamos a la imagen que tenía el Colegio en los años treinta.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) el colegio fue incautado por el Gobierno de la República y los jesuitas expulsados. El Colegio se transformó en Centro de Enseñanza Popular e Instituto Obrero. 


La capilla del colegio fue consagrada el 12 de octubre de 1887 adoptando un aire neo-bizantino, siendo la obra dirigida por Joaquín María Belda Ibáñez. La exuberante decoración basada en la policromía de bóvedas, pilastras, molduras y ornamentación la realiza dieciocho años más tarde el hermano Martín Coronas (según consta en el Archivo Histórico de la Compañía) y seis después (1915) se lleva a cabo la primera ampliación en la que se rodea la nave con dos naves laterales añadiendo una crujía a los pies de la iglesia que hace las veces de atrio.

En 1941 el arquitecto Manuel Peris Vallbona es el encargado de realizar la última ampliación en la que básicamente se añaden dos crujías más y se abren arcos de comunicación entre las naves laterales y la central. Cada tramo de estas nuevas naves laterales se cubre con bóveda de cañón y lunetos. Esta serie de intervenciones da como resultado una iglesia de tres naves con seis intercolumnios y atrio sobre el que se ubica el coro.


   
Al finalizar la guerra los jesuitas volvieron a hacerse cargo de la dirección del Colegio hasta que en el año 2002 venden parte de la parcela del Colegio y se trasladan a unos nuevos locales en la actual Avenida de las Cortes Valencianas fusionándose con las Escuelas Profesionales San José. 


En la actualidad acoge el Centro Arrupe dedicado a la actividad cultural y pastoral de los jesuitas, y otras actividades asistenciales.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita