Iglesia de San Carlos Borromeo, Valencia



Iglesia de San Carlos Borromeo en la calle Quevedo de Valencia. Construida en 1760 por resolución del arzobispo de Valencia Andrés Mayoral (1738-1769) para la Orden de los Padres Agonizantes de San Camilo de Lelis. La iglesia fue abandonada por estos en 1777 y en 1804 le fue concedido el templo a la Archicofradía de los Genoveses de San Carlos Borromeo, convirtiéndose en su sede y de donde la iglesia tomará su nombre. De ahí que en ocasiones se le mencione también como la Iglesia de los Genoveses. Con la desamortización de Mendizábal de 1835 el templo fue abandonado y quedó en manos del Arzobispado que lo dedicó a distintos usos todos muy variopintos. Entre los dos usos más conocidos que ha tenido el templo destaca por la de haber sido sede de la Asociación de Niños de San Vicente Ferrer (de gran tradición en Valencia) y por ser la sede de la Asociación de Belenistas que todos los años por Navidad montaban los distintos belenes en el interior de la Iglesia.




Formando conjunto con la iglesia se encuentra el patio claustral que cumplía funciones de enfermería y Academia de Cirugía del cercano Hospital General. 


En los últimos años se ha realizado una completa transformación del templo y se han habilitado y ampliado las antiguas dependencias claustrales como Sede de la Universidad Católica San Vicente Mártir. En él se ubican el rectorado, los servicios centrales de la Universidad y los estudios de postgrado y tercer ciclo y la Facultad de Medicina. La restauración de los antiguos edificios y la construcción de los de nueva planta, fue dirigida por el arquitecto Alvaro Gómez-Ferrer.




Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita