La casa del Punt de Gantxo, Valencia



Construida en 1906 por el arquitecto Manuel Peris Ferrando. Este edificio modernista interpreta de forma peculiar el Art-Nouveau europeo. Se conoce como Casa del Punt de Gantxo porque el plano de ambas fachadas, fondo de la decoración escultórica, está tratado con esgrafiados de tradición barroca con motivos florales en blanco sobre fondo granate o azul, según se trate de la plaza de la Almoina o del Arzobispo. Al igual que en la Casa Ortega, el altorrelieve sobre el paramento se debe al escultor Joaquín Real. 



Las fachadas presentan un lenguaje naturalista pero con tratamiento diferenciado entre ellas. Sinuosas formas vegetales configuran miradores, repisas, barandillas y coronamiento. El frente principal enmarca la portada de la ermita con una composición de pilastras formadas por tallos cuyas basas son raíces y los capiteles grupos de flores. El remate central superior en forma de ojiva anuncia las formas gotizantes que destacan en la fachada posterior. Como en la mayoría de las primeras obras modernistas valencianas el estilo se detiene en la fachada, que incorpora elementos decorativos sin que se produzcan grandes cambios en la organización de plantas y alzados, aunque éstos aquí ya no se jerarquizan, ya no varían con la altura como sucedía con las leyes académicas anteriores.

Sobre una parcela pasante, esta obra mantiene en la planta baja la ermita de San Valero y San Vicente de 1719, con portada barroca a la plaza de la Almoina. 


Sobre el dintel de la puerta un óculo y por encima de esta una hornacina con una imagen de San Valero realizada por el escultor valenciano Rafael Orellano hacia finales del siglo XX. Remata el conjunto un frontón triangular. 


Sobre este lugar existía memoria histórica, que aquí se encontraba la cárcel donde fue encerrado el obispo Valero antes de ser desterrado. En el mismo proceso fue enjuiciado su diácono San Vicente Mártir que fue martirizado en el siglo IV. Esta memoria histórica hizo que en 1719 el canónigo de la Catedral don Jaime Servera construyera una capilla en honor al obispo. Al construirse a principios del siglo XX el moderno edificio en el cual se aloja la capilla, esta fue totalmente reconstruida en 1907. 
Actualmente el edificio se encuentra infrautilizado.


Fachada a la Plaza del Arzobispo


Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita