La iglesia de San Martín, Valencia


Fachada recayente a la calle Abadía de San Martín

Situada en la calle de San Vicente nº 11 de Valencia. Su fábrica actual, con ampliaciones y reconstrucciones posteriores, corresponde a las obras de 1372 a 1401, en las que se aprovechó para la ampliación del templo el espacio ocupado por un antiguo atzucac (callejón ciego), otorgado graciosamente a la parroquia por el Consejo general de la ciudad en 1372.


La construcción gótica presenta un tipo de planta longitudinal, de una sola nave, sin crucero, con la particularidad de su irregularidad, en forma trapezoidal. Durante los siglos XVI al XVIII, el templo sufrió importantes obras que cambiaron la fisonomía de la construcción primitiva, sobre todo en el interior, y en parte, también, en el exterior. En el siglo XVI, se construye la actual cabecera del templo a costa de una casa colindante derribada a tal efecto. 




Entre 1735 y 1753 el escultor Francisco Vergara el Mayor y el arquitecto José Herrero realizaron un revestimiento total del interior del templo, al gusto barroco de la época. De esta época y esta reforma, es la actual configuración interior del templo y sus portadas. El actual retablo que ocupa la Capilla Mayor y que tapa parte de la decoración de la bóveda, es de mediados del siglo XX, realizado por Miguel Colomina Barberá entre 1957 y 1961. El anterior fue quemado en la Guerra Civil de 1936.


Entre 1621 y 1627 Bartolomé Abril maestro de obras y Tomás Leonart construyen un nuevo campanario. La torre situada a los pies de la iglesia, es de planta cuadrada y sillería lisa, de 4,90 metros x 5,65 metros y una altura de 38,40 metros. Está formada por tres cuerpos, el primero hasta la altura de la fachada es totalmente liso, en el segundo se abre un solo vano, siendo en el tercero donde se alojan las campanas. 


La capilla de la Comunión, anexa a la iglesia, fue realizada entre 1669 y 1674 por Gaspar Matutano. La portada se compone de dos cuerpos, en el inferior se aloja la puerta adintelada, flanqueada en cada lado por una columna corintia. Sobre el dintel un óvalo rodeado por dos ángeles, con un relieve del Cáliz eucarístico. Se remata por un frontón partido. 

Portada de la capilla de la Comunión

Destaca en la pequeña plaza de la Comunión de San Martín, una fuente adosada al muro del campanario, realizada con mármol de color rojo, y con la mitra y el báculo de San Martín Obispo en mármol blanco, lo que rompe un poco la monotonía del muro de la iglesia. Esta fuente fue colocada en este lugar a principios de los años 60 procedente de la Real Casa de la Enseñanza mandada construir por el arzobispo Mayoral en el siglo XVIII. Hoy, este edificio es el Ayuntamiento de Valencia. La fuente se encontraba detrás de la escalera del ayuntamiento a donde había ido a parar seguramente de alguna sacristía de alguna iglesia ya que en realidad se trata de una pila lavamanos. El escultor José Esteve Edo instaló para la ocasión un taza a juego para que la pila pudiera hacer funciones de fuente decorativa en este lugar. 



La portada principal recayente a la calle San Vicente es obra atribuida a Francisco Vergara "el Mayor" y fue realizada entre 1740 y 1750. Se sitúa en la fachada oeste y en ella destaca la escultura en bronce a la cera perdida de San Martín y Jesús pobre, obra realizada en 1494 por el flamenco Pieter de Béckere (escultor de cámara de María de Borgoña). En la escultura solo consta la fecha de realización, no así el nombre del autor. El caballo es de una pieza y el conjunto escultórico pesa 1461 kilos. Fue instalada el 3 de junio de 1495 siendo donada por Vicente Peñarroja el 26 de abril de 1494. Se le conoce popularmente como el cavallet de Sant Martí. Está situada en una hornacina de la fachada principal y representa a San Martín a caballo partiendo su capa para entregársela a un mendigo. Es una obra maestra de la escultura renacentista en España. Durante la Guerra Civil Española, la estatua fue bajada de su emplazamiento y guardada en el Ayuntamiento para evitar su destrucción, hasta que en 1940 una vez finalizada la guerra fue devuelta a su lugar en la portada. Fue restaurada en 2007 y devuelta a su ubicación original en 2009 con motivo de la exposición La Luz de las Imágenes.


La iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1983.
 



Fuentes: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Martín_y_San_Antonio
http://www.jdiezarnal.com/valenciaiglesiadesanmartin.html
https://www.elperiodic.com/valencia/noticias/25224_imagenes-inicia-restauracion-iglesia-martin-valencia.html
Imágenes originales del autor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita