Edificio Alonso, Valencia




El edificio Alonso está situado en la calle San Vicente número 71 y 73 de la ciudad de Valencia, en los terrenos que ocupaba el convento de Jerusalén, en el ensanche de Quart-Extramuros, en un interesante emplazamiento ya que allí se produce la confluencia de la calle San Vicente, vía principal de penetración, con la ronda de la ciudad histórica.

El edificio fue un encargo de Carmen Alonso Lacámara en el año 1935 al arquitecto Luis Albert Ballesteros. La construcción del edificio se dilató durante cuatro años, desde 1936 a 1940.

El proyecto está inspirado en las corrientes expresionistas alemanas, concretamente en los almacenes Schocken de Mendelsohn. Manifiesta esa imagen moderna del rascacielos urbano que llega a conseguir un gran dinamismo ejerciendo de referente visual en un espacio importante de la ciudad, con la solución de esquina del volumen curvado realzado, con el juego de masas y sombras de voladizos y balcones y con el cuidadoso tratamiento de las carpinterías. En estos términos vanguardistas, destaca la solución de fachada acristalada dispuesta en bandas horizontales continuas que además doblan la esquina respondiendo a la superficie cilíndrica del chaflán, en la que se abandona la tradicional composición de la fachada con seriación de huecos. La imagen del edificio responde perfectamente al lugar estratégico en el que está situado, configurándose como un hito urbano.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Alonso
http://www.arquitectosdevalencia.es/arquitectura-de-valencia/1910-1935/edificio-alonso
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita