El asilo del Marqués de Campo, Valencia


Antiguo asilo del Marqués de Campo, Valencia. Comunica interiormente con la Casa de la Beneficencia. Construido en estilo neogótico en 1882 por el arquitecto José Camaña Laymón, presenta detalles formales recogidos del lenguaje gótico, pero cuya función no responde a este estilo: los arcos apuntados no vienen de necesidades estructurales, los capiteles son un adorno... Es un homenaje a la forma gótica. 


Se construye en la calle de la Corona para acoger a los niños huérfanos de la ciudad; acogía a todos los críos pobres de la zona, bien en régimen de internado o media pensión, cuidados siempre por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl. El promotor de esta institución como bien indica su nombre fue don José Campo, Marqués de Campo. En la actualidad es, desde 2010, una de las sedes de la Universidad Católica San Vicente Mártir.


Destaca en el interior una pequeña capilla que en 1957 se convirtió en la iglesia de La Milagrosa. La bellísima capilla neogótica destaca por su extraordinaria elevación sobre columnas de hierro colado de 14 metros de altura en relación a la escasísima anchura de las naves, lo que le confiere una paradógica apariencia monumental. Estructuralmente presenta la novedad de utilizar el hierro colado, oculto bajo una capa de pintura imitando el color de la piedra. Los trabajos en hierro son obra de Vicente Rios Enrique. Las tres naves alcanzan una altura realmente considerable al confluir las naves en una esbelta cúpula sobre pronunciado tambor octogonal. Por sus vidrieras policromadas, realizadas por Juan Mártires, se tamiza la luz exterior. La capilla sufrió grandes desperfectos en el año 1936, fueron destruidos el retablo mayor y los de los altares laterales, también la imagen titular obra del escultor José Gilabert, el templete neogótico y la cripta sepulcral. La imagen actual de La Milagrosa es obra del escultor Francisco Teruel. En el interior de la iglesia fue enterrado el Marqués de Campo.


Iglesia de La Milagrosa

Cúpula 
Bóvedas




Fachada lateral, en la calle de la Beneficencia

Fotografías originales del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita