El azud de Rovella y la Casa de l'Aigua, Valencia


La acequia de Rovella es una de las ocho acequias que están bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas de Valencia. Su origen histórico estaba en el azud de Rovella, en el viejo cauce del río Turia (hoy Jardín del Turia), a la altura de la Casa del Agua. Todavía pueden admirarse los sillares que conformaban la primitiva toma de aguas de la acequia en un espacio actualmente ajardinado y que es conocido como el tramo de «Vetges Tú» por el nombre del estudio de arquitectos que lo diseñó. 

Es un azud de grandes dimensiones y compacto, construido con losas grandes de piedra y argamasa, que si bien ha recibido repetidas reparaciones a lo largo del tiempo por las roturas periódicas, cabe remontar sus orígenes a los siglos XVII-XVIII. Le afectó gravemente la riada del 1957, después de la cual quedó abandonado. Las obras de ajardinamiento mencionadas lo han fragmentado en dos porciones y hoy día solo se ven dos segmentos aislados, separados por un edificio prismático usado originalmente por la policía local. Al extremo sur del Azud, y junto a las altas paredes de piedra del cajero del río, se encuentran los restos de la gran almenara hoy desmantelada, así como la probable garganta de la Acequia, taponada con piedras. Todo el trazado de la acequia es Bien de Relevancia Local.

Azud de Rovella

Pasarela peatonal
El tramo del jardín en que se encuentra, diseñado en 1985 por el equipo Vetges Tu i Mediterrània, comienza en la Casa del Agua, situada sobre el antiguo Azud de Rovella. En este tramo el trazado utiliza como hilo conductor el discurso del agua y los elementos formales asociados a su movimiento. Este edificio fue utilizado como retén de la Policía Local y actualmente se encuentra degradado y sin uso. Sobre el azud, y atravesando la citada construcción, se encuentra una pasarela peatonal metálica, sustentada sobre piezas metálicas en “Y”, que da acceso al centro comercial. La Casa de l’Aigua en su día fue una intervención muy criticada por la dureza del diseño y el exceso de hormigón, alejada del concepto de “cauce verde” exigido entonces por los ciudadanos.


La Casa de l'Aigua

El nuevo cauce del Turia dejó este tramo fluvial en seco y la toma se trasladó al nuevo Azud del Repartiment, tal que las aguas parten de allí, cruzan bajo el nuevo cauce a la margen izquierda y discurren por un nuevo trazado subterráneo hasta llegar al primitivo cauce de la acequia a la altura del viejo azud. El recorrido ha sido afectado históricamente por los numerosos cambios urbanísticos de la ciudad, de forma que ahora discurre paralelo al viejo cauce, hasta llegar a Guillem de Castro, y continua por la ronda interior hasta salir de la misma en dirección a Ruzafa y el ensanche hasta llegar a las tierras de En Corts donde riega algunas parcelas. La acequia de Rovella da aguas al Jardín Botánico, atraviesa la ciudad como alcantarillado y viene a emerger en la llamada acequia del Valladar, en el entorno de la huerta del Pou d´Aparisi, y más abajo, desde el Valladar riega las huertas de la Punta. Su superficie regable es muy reducida y se limita a unos pocos campos en la zona de En Corts y Nazaret, cada vez más ocupados por la urbanización de la ciudad y el ZAL del Puerto de Valencia, y a proporcionar sus sobrantes a los riegos de Francos y Marjales. Esta acequia no tenía su misión principal en el riego de la huerta valenciana, sino para ser utilizado en el servicio de alcantarillado histórico de la ciudad hasta la construcción de los nuevos colectores, los cuales se realizaron a partir de 1975. Sus aguas arrastraban las aguas negras para utilizarlas en el fertilizado de los campos y arrozales del sur de la ciudad. En la actualidad, todavía se utiliza parte de su trazado con esta finalidad, aunque no se sabe cuántos son los vertidos.

Recreación de la acequia de Rovella que parte del azud

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita