El Parque de Marxalenes, Valencia
El parque de Marxalenes está situado en el barrio de Marxalenes, y fue realizado en su primera fase entre 1998 y 2001, año de su inauguración, aunque posteriormente fue ampliado en dos fases más. El nombre de Marxalenes deriva de la palabra marjal. Es diseño de la arquitecto Amparo Medina Piles y del Taller de Jardinería Babilonia S.L.
Se trata de un parque cuya gestión está encomendada a la Fundación Pública Municipal de Parques y Jardines Singulares. Tiene una extensión de 80.000 m2 y en él se ha intentado una integración entre el agua y la botánica propios de todo parque o jardín, con la inclusión de alquerías, fábricas y edificios que se encontraban dispersos y abandonados en la zona para crear todo un conjunto. Así varios edificios se han dedicado a diversos usos medioambientales o lúdicos.
Antigua estación de Marxalenes, junto al Paseo del Ferrocarril |
El eje del parque es el Paseo del Ferrocarril, el espacio por el que transitaban las vías del antiguo tren camino de la estación, edificio que también está dentro del parque convertido en centro ocupacional. Precisamente para recordar aquel bullicioso pasado, justo enfrente se encuentra el Museo del Ferrocarril, alrededor del cual está también el Centro de Mayores del barrio y una gran alberca que riega la huerta-jardín recreada a su alrededor. Perpendicular a éste se encuentra el camí de La Muntanyana.
Por lo que se refiere a la parte más boscosa, la estrella es el Aula Natura, un aula de naturaleza habilitada en la Alquería Félix donde se organizan actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente. Se trata de un subespacio cerrado que cuenta, además, con un gran estanque artificial construido en homenaje a los humedales valencianos. El agua brota mansamente de la tierra en el ullal, que alimenta la laguna. El agua riega hasta el último rincón de la huerta y abastece las fuentes en la que podemos beber y refrescarnos.
Ullal |
Camino |
- Alqueria de Félix o del Tio Miguel. Siglo XIV (hoy Aula de la Naturaleza)
- Alqueria de Barrinto Siglo XIV (restaurada y hoy dedicada a Biblioteca Pública "Joanot Martorell" y Centro de recepción de visitantes)
- Alqueria del Foraster (Centro de Mantenimiento del parque)
- Alqueria de Lluna del año 1914 (Centro de actividades para personas mayores). Destaca en lo alto de su fachada principal un panel cerámico representando a San Vicente Ferrer.
- Alqueria de Voro del año 1919 (futuro Centro de actividades para la juventud)
- Fabrica de aceite abandonada junto a la Alquería de Barrinto, actualmente en proceso de restauración.
- Estación de Ferrocarril de Marxalenes del año 1888
- Antiguas cocheras de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) (hoy cafetería y Museo del Ferrocarril)
Casa Lluna |
Alquería del Foraster |
El conjunto se completa con un bosque radial compuesto por numerosos paseos dedicados, cada uno de ellos, a un árbol emblemático de la zona. Olmos, olivos, pinos, fresnos o robles dan forma y nombre a estos paseos, entre los cuales crece una suerte de bosque mediterráneo fácil de identificar. También son muy valorados los ginkgos, los árboles japoneses que sobrevivieron a la radiación nuclear.
Fuentes:
https://www.levante-emv.com/valencia/2015/10/16/marxalenes-parque-naturaleza-historia/1327979.html
http://www.jdiezarnal.com/valenciaparquedemarxalenes.html
http://www.valencia.es/ayuntamiento/infociudad_accesible.nsf/0/deb3535e4420fee2c12572c2002402ed?OpenDocument&Click=
http://jardins.valencia.es/es/jardin/parque-de-marxalenes
http://www.arquitectosdevalencia.es/arquitectura-de-valencia/1975-2007/parque-de-marxalenes
Fotografías originales del autor
Comentarios
Publicar un comentario