El edificio Suay Bonora, Valencia


Se trata de un edificio residencial del año 1910, del arquitecto Francisco Mora Berenguer a instancias del empresario Luis Suay. La manzana a la que pertenece este solar tiene su origen en la remodelación que se hizo en el "Barrio de Pescadores" y su fachada da a la plaza del Ayuntamiento.

El solar es de planta cuadrangular con dos medianeras y dos fachadas,con la esquina achaflanada. El edificio consta de un sótano, una planta baja de uso comercial y cuatro plantas de viviendas, de estilo modernista valenciano con ornamentación neogótica.

Remate con el rótulo "La Equitativa"

Fachada a la calle Correos

El gran mirador circular, que abarca tres plantas, funciona como una rótula que articula las dos fachadas y define la escala del conjunto. La construcción está realizada a partir de muros portantes y pilares de obra, de fábrica de ladrillo revocado con mortero de cemento y pintado con lechada de portland, imitando paramentos de sillería. La carpintería exterior es de madera, con persianas de tipo americano en los huecos. Los antepechos de los balcones están realizados en hierro forjado, a excepción del balcón central del piso principal, que se construyó de obra. En su parte alta ostenta el rótulo de LA EQUITATIVA, compañía de seguros que tuvo su sede en este edificio.

Su propietario, Luis Suay Bonora, fue un industrial del mueble nacido en Burjassot en 1846, que tenía una fábrica en la calle Guillem de Castro número 124 y más tarde otra en la calle Arrancapins, hoy Ángel Guimerá. Fue el introductor en España del mueble curvado, así como de la rejilla para los asientos y el iniciador de la producción industrial del mueble al mecanizar sus instalaciones adquiriendo la maquinaria que había traído consigo un empresario francés establecido en Valencia. Así mismo fue el primer industrial que propició la exportación ultramarina del mueble curvado valenciano.

Fuentes:
Fotografías originales del autor



Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita