La estación y las cocheras de Marxalenes, Valencia


El edificio de viajeros y el depósito semicircular de locomotoras de vapor de la estación de Marxalenes son los vestigios más antiguos, y sin modificaciones arquitectónicas que los desfiguren, de los ferrocarriles de vía estrecha de la zona norte de Valencia, líneas férreas que ahora forman parte de la red de metrovalencia. El 6 de junio de 1888 fue abierto al servicio público el tramo ferroviario de ancho métrico entre Marxalenes y Paterna y el día 18 del mes siguiente la continuación hasta Llíria, mientras que el resto de las líneas (Grao, Bétera y Rafelbunyol) fueron inauguradas en los años 1892 y 1893.

Semirrotonda de las cocheras

Fachada posterior

El depósito de locomotoras de vapor se encuentra frente a la estación, al otro lado de las antiguas vías. Su actividad fue disminuyendo, paulatinamente, con la electrificación de las cuatro líneas férreas entre 1917 y 1925, y finalizó con la llegada de dos locomotoras eléctricas. El antiguo depósito de locomotoras alberga la exposición municipal del Trenet, inaugurada el 2 de mayo de 2003, y el centro de jubilados de la barriada.

Estación. Acceso al antiguo andén

Antiguo acceso a la estación desde la calle

La estación se encuentra justo en el extremo oeste del parque de Marxalenes, en la calle Reus. La originaria estación de Marxalenes fue construida en 1887, bajo la dirección del ingeniero Alejandro Barber, que con algunas variantes, resultó una réplica de la estación del Cabañal. Era de una planta, la parte central estaba destinada a los viajeros y estaba compuesto por un vestíbulo, un despacho para los equipajes, una sala de espera y un despacho de billetes.

En la actualidad, reformada y utilizada como centro de discapacitados,no mantiene ningún parecido con el originario edificio. La estacioneta de Marxalenes fue la primera en construirse en el área metropolitana de Valencia y por lo tanto por esta estación discurría todo el tránsito que posteriormente se trasladó a la estación del Pont de Fusta.

Con el traslado en la posguerra a las nuevas instalaciones, los antiguos talleres y el depósito de locomotoras fueron alquilados, mientras que el edificio de viajeros continuó prestando servicio hasta el cierre de la línea el 30 de enero de 1990 para su transformación en línea de tranvías, que fue inaugurada el 21 de mayo de 1994 con una variante al sur para dejar para otros usos parte de las instalaciones del siglo XIX.

Fuentes:
Fotografías originales del autor












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