El Bioparc de Valencia
Bioparc Valencia es un parque zoológico situado junto al Parque de Cabecera. Se inauguró el 27 de febrero de 2008. Es propiedad del ayuntamiento de Valencia pero está gestionado por una sociedad privada, Rain Forest Valencia.
Sustituyó al Zoo de Viveros fundado en 1965 y cerrado en 2007. Su promotor fue el catedrático de zoología D. Ignacio Docavo Alberti. Tras su cierre, la parcela se ha cedido a los Jardines del Real, y los 23 trabajadores se han integrado a otras entidades públicas o a la plantilla de Rain Forest. Los animales de origen africano se han incorporado al nuevo parque, y el resto se han distribuido por otros zoológicos.
Pasarela de acceso al Bioparc |
Elefante gigante en la explanada de acceso |
Especializado en la fauna africana, está dividido en cuatro zonas representando cuatro biomas : sabana seca, sabana húmeda, bosques del África ecuatorial y Madagascar. Las instalaciones cuentan con vegetación original de cada área, vegetación local y reproducciones o réplicas tales como grandes rocas, cuevas o baobabs gigantes.
La sabana cuenta con muchas especies de grandes mamíferos, entre ellos un grupo de diez elefantes africanos. Muchos de los animales de esta zona provienen del antiguo zoo de Viveros, como Rómulo, el viejo rinoceronte macho de Viveros, que presenta graves problemas de esterotipia por el reducido recinto en el que vivía.
Zona de sabana |
El bosque ecuatorial alberga un grupo de chimpancés, algunos de los cuales provienen del antiguo zoo, y también dos grupos de gorilas, uno de solteros y otro de reproductores.
En la zona de Madagascar, por último, alberga seis especies de lemures, entre otros animales.
Zona de bosque ecuatorial |
Zona de Madagascar |
Realizado por la sociedad Rain Forest Diseño, su diseño oculta las barreras entre público y animales (jaulas, verjas, etc.) dando la sensación de que el visitante se adentra en el hábitat del animal.
Cuenta con más de 100.000 metros cuadrados de superficie y alberga a más de 800 animales de 116 especies del continente africano en grandes espacios que reproducen el hábitat de cada animal.
Tras la construcción del zoo que costó 60 millones de euros, el triple de lo previsto, en 2010 la empresa concesionaria del zoológico, Rain Forest Valencia, presentó un plan de viabilidad económica para refinanciar una deuda hipotecaria de 45 millones de euros que permitiera ampliar el plazo de vencimiento a 25 años. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobó un aval exigido por los bancos para llevar a cabo la operación dado que al acabar los 50 años de la concesión, será el titular del zoo.
Durante el ejercicio 2018, pasaron 618.000 visitantes por el parque, de los cuales un 58% provenían de fuera de la Comunitat Valenciana, con una amplia mayoría de turistas internacionales.
Fuentes:
Fotografías originales del autor
Comentarios
Publicar un comentario