La alquería de Barrinto, Valencia


La alquería Barrinto, situada en el camino de Montañana, en el interior del parque de Marxalenes y que data del siglo XIV, es el resultado de una remodelación que en el siglo XV transformó una antigua casa existente, construyéndose la actual alquería. Desde el siglo XIV hasta el XXI, las distintas reformas que ha ido experimentando han dejado sus testigos en ella. Elementos constructivos de valor que ha descubierto y respetado la última de las intervenciones realizadas: La restauración de la alquería para convertirla en la actual biblioteca Joanot Martorell y en una casa-museo que cuenta su historia a los visitantes. Dicha restauración ha sido llevada a cabo entre 1998 y 2001 por los arquitectos Miguel del Rey y Antonio Gallud, con un presupuesto cercano al millón de euros.

En la alquería de Barrinto a la función de vivienda campesina y de almacén de utillaje y cosechas y de estabulación de animales se sumaron la de producción o transformación de algunos de los productos del campo, como es el caso del lagar o celler para la elaboración de vino allí existente y, de manera particular en este caso, la de vivienda de carácter señorial localizada en la entreplanta y que data de alrededor del 1400. La Alquería de Barrinto fue concebida desde su fundación, hacia la primera mitad del siglo XIV, como el centro de una gran explotación agraria, que contaba con una superficie aproximada de 48 hanegadas o 3,98 hectáreas, perteneciendo al reducido grupo de las propiedades de mayor extensión de la Huerta de Valencia.

Quedó en estado de ruina debido a una importante riada producida en 1695, lo que motivó importantes reformas en 1696. Y en 1915 sus nuevos propietarios, los Alfonso, reconvirtieron parte de la alquería para viviendas de los trabajadores de la contigua almazara.

La alquería de Barrinto junto al camino de Montanyana

La edificación se estructura a partir de un gran vestíbulo de gran altura, con viguetería policroma, a partir del cual se organizan las cocinas, salas principales, estancias de servicio, el ámbito agrario e incluso un sistema de lagar y bodegas. El cuerpo principal con las salas nobles de la vivienda señorial se sitúa al sur. Cuenta con salas de grandes dimensiones, con ventanales flanqueados por festejadors situados hacia el jardín y huerto. Se trata de salas que se articulan entre sí mediante pequeñas puertas de yeserías en sus extremos, a las que se accede desde el gran vestíbulo de acceso por una escalera de trazado corto, al modo de una entreplanta gótica. 

Cartel de la biblioteca Joanat Martorell

La Alquería actual está dividida en dos partes comunicadas entre si por la sala principal de la entreplanta. En una de ellas se ubica la biblioteca, con la sala de lectura en planta baja, sala de usos múltiples en entreplanta, de lectura y estudio en planta superior y servicios y sala de los lagares en semisótano. El resto del inmueble se destina a Centro de Recepción del Parque de Marxalenes y a diferentes espacios expositivos sobre la historia del propio edificio y sus características.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita