La almazara del los Alfonso, Valencia
El conjunto formado por la alquería de Barrinto y la aceitera es Bien de Relevancia Local. La Almazara Los Alfonso (1916) era un primitivo molino a vapor que producía aceite de cacahuete y que perteneció a D. Bautista Alfonso Montesinos. Posteriormente, en la década de 1930, pasó a producir aceite de oliva y sirvió también como depósito de aceite de girasol.
Antigua chimenea |
Acceso al conjunto |
Se trata de una nave con cubierta a dos aguas longitudinal. En ella se diferencian dos cuerpos, uno de ellos de mayor altura y con un forjado intermedio al que se accede desde una escalera exterior, y el otro de una única altura. El acceso a la nave se produce en el encuentro entre las dos alturas, al lado de la escalera por la que se accede a la planta alta. A la nave principal se le anexiona en el alzado este una nave para ubicar el horno. Esta nave es de dimensiones reducidas y de planta rectangular y está rematada por una cubierta a un agua de fibrocemento. La nave del horno se apoya en el muro este de la nave principal, de manera que al interior se evidencia esta dependencia ya que el alero de la cubierta está todavía presente. La nave está encabezada por la chimenea de ladrillo que remata esta construcción. El conjunto se remata con la nave del almacén. Es una construcción posterior que se adosa a la nave principal utilizando como elemento resistente la fábrica del alzado oeste. Esta dependencia se evidencia al interior puesto que el apoyo de la estructura de la cubierta descansa directamente sobre este muro. Se trata de una nave con cubierta a dos aguas de fibrocemento soportada por una estructura a base de cerchas mixtas -madera y acero-.
La almazara estuvo en funcionamiento hasta el año 1998, cuando se expropió para proyectar el Parque de Marxalenes. Pero no se realizó ninguna actuación sobre ella, sufrió un incendio en 2006 y durante años ha permanecido muy dañada, abandonada y sin mantenimiento. El incendio nos ha privado de una molino aceitero de gran valor etnológico, y en perfecto estado, al afectar a la maquinaria y otros elementos de la fábrica, así como al colapso de la cubierta y parcialmente a elementos de la fachada y la planta baja. De él solo quedan las trazas y una chimenea de ladrillo de base cuadrangular, rematada con una ligera cornisa sobre la cual se levanta el fuste de una chimenea octogonal sin remate superior.
El Ayuntamiento aprobó en 2018 el proyecto y el encargo a la empresa municipal Aumsa para la reconstrucción de la antigua aceitera de Marxalenes, enclavada a espaldas de la estación del trenet y dentro del parque de Marxalenes. El recinto servirá para un centro de mayores y un museo dedicado al aceite. Además de la consolidación de la fábrica se rehabilitará un horno y una chimenea situada en una sala anexa, así como depósitos y básculas que han subsistido. El centro de mayores estará en la planta baja y la primera se dejará para el museo.
Fuentes:
Fotografías originales del autor
Comentarios
Publicar un comentario