El monumento a Manuel Granero, Valencia


Escultura en acero sobre pedestal de piedra en homenaje al torero Manuel Granero, realizada en 1998 por el escultor Antonio Sacramento. Se encuentra en la Calle Játiva, al lado de la plaza de toros de Valencia. No consta como inaugurada oficialmente. Promovida por iniciativa municipal, la obra fue donada por el autor. Sobre la base de la escultura se lee la inscripción "SACRAMENTO".



Manuel Granero nació en el barrio de El Pilar de Valencia el día 4 de abril de 1902. Estudiante de música, con doce años se lanzó de espontáneo en la plaza de toros de Valencia. Se forjó en capeas y novilladas hasta alcanzar un resonante triunfo en Santander el día del Corpus del año 1920, apenas una semana después de la muerte de Joselito. Este éxito le abrió las puertas de todas las plazas hasta alcanzar la alternativa ese mismo año. Fue el 28 de septiembre en Sevilla, de manos Rafael «El Gallo». Confirmó la alternativa el 22 de abril de 1921 en Madrid y en esta ocasión Chicuelo fue su padrino. El año 1922 se esperaba que fuese el de su consagración definitiva. Había toreado ya doce corridas cuando fue anunciado en Madrid el 7 de mayo, junto a Juan Luis de la Rosa y Marcial Lalanda. El quinto de la tarde, Pocapena, del Duque de Veragua, le cogió cerca de las tablas, al intentar darle un ayudado por alto. El toro le derribó lanzándolo debajo del estribo del tendido 2, donde le metió el pitón por el ojo derecho causándole la muerte casi en forma instantánea. El parte facultativo decía lo siguiente: «Durante la lidia del quinto toro ha ingresado en la enfermería el diestro Manuel Granero con una herida en la región orbitalina derecha, con fractura del fondo de esta cavidad; sigue por la fosa cerebral media, atravesándose en toda su extensión, destrozando la masa encefálica; fractura de los huesos frontal, etmoides, esfemoides, parietal, temporal, maxilar superior y malar, con desgarramientos de partes blandas del pericráneo, desde la órbita y procedencia de gran cantidad de masa encefálica, con fractura igualmente de cráneo, que da comunicación con esta cavidad y de ésta con la faringe». Fue enterrado en el Cementerio General de Valencia, en un mausoleo realizado por el escultor valenciano José Arnal García. 

Antonio Sacramento es el seudónimo del otorrinolaringólogo Fernando Antolí-Candela Piquer, su nombre real. Falleció en 2016 a los 100 años y a tan solo unos días de cumplir los 101. Ha alcanzado la fama como escultor, pintor y dibujante, en una carrera artística en la que ha participado en más de un centenar de exposiciones, en España y numerosos países, principalmente europeos. También, en muestras antológicas en la Feria de Nueva York de 1963 y en la del Museo Pohjanmaa de Finlandia en 1977. De otorrino se jubiló a los 82 años pero de artista siguió en activo hasta su muerte.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita