El edificio Generali, Valencia
Construido en 1928 por los arquitectos Javier Goerlich LLeó y Luis Bonet Garí, discípulo de Gaudí, en un estilo casticista y académico. Se trata de un gran edificio con una superficie de 6.079 metros cuadrados de oficinas y locales comerciales compuesto por planta baja, entresuelo y seis plantas altas. En la parte superior de la fachada destaca un gran león en bronce, símbolo de este edificio; es obra del escultor Salvador Arnau. El edificio hace chaflán a la plaza del Ayuntamiento, a la Avenida de Marqués de Sotelo y a la calle Periodista Azzati.
En el primer piso un gran balcón corrido con balaustrada de piedra, y sobre la fachada que hace chaflán, cuatro pilastras gigantes de orden corintio. Líneas de ventanas en cada uno de los pisos, cada una de ellas con frontones unos triangulares, otros curvos y otros sencillamente adintelados. La entrada al edificio se realiza por tres grandes puertas formados por arcos de medio punto, y sobre ellos en grandes letras el nombre del edificio: GENERALI (antes el cartel con letras doradas decía VITALICIO).
En los bajos de este edificio podíamos encontrar el famoso establecimiento NOEL, dedicado tanto a servicio de restauración como a pastelería, local que en la actualidad ha sido sustituido por una tienda de la cadena Tiger. En la cuarta planta de este edificio tuvo su estudio entre 1939 y 1972 el propio arquitecto Javier Goerlich y en él tuvo su domicilio Ricardo Samper Ibáñez, alcalde de la ciudad entre 1920 y 1923. Más tarde se instaló como inquilino el bufete Garrigues Abogados, que ocupa buena parte de sus plantas. El inmueble dejó de ser propiedad de la aseguradora que le daba nombre en 2011 (aunque mantiene en él sus oficinas), cuando la firma valenciana Grupo Inmobiliario Zriser de Pablo Serratosa pagó 21 millones de euros por él, en una operación financiada por La Caixa. El inmueble estuvo en obras varios meses en 2013. En 2016 se vende por más de 30 millones, prácticamente por un 50% más, al empresario Juan Luis Gómez-Trenor, fundador de la extinta Colebega y accionista de Coca Cola Iberian Partner.
Fuentes:
Fotografías originales del autor
Comentarios
Publicar un comentario