La Casa de Lluna, Valencia


La Casa de Lluna es uno de los edificios históricos de arquitectura rural conservados en el ámbito del Parque de Marxalenes. Su actual construcción data de comienzos del siglo XX, por lo que corresponde a una edificación fruto de la etapa de reactivación que la huerta de València experimentó en esos momentos tras el asentamiento de una nueva agricultura de tipo comercial. La casa representa la evolución final arquitectónica de los edificios rurales de la huerta de Valencia, construida en el año 1914 en plena etapa del despegue de la llamada “agricultura de corte capitalista” . Fue una de las últimas viviendas rurales que se edificaron en Marxalenes, sobre una vieja alquería que se encontraba en la senda de Casa Barrinto.

Fachada principal 

Panel cerámico de San Vicente Ferrer

Según cuenta Juan B. Viñals Cebriá, la que fue tal vez la última habitante de la casa le narró que su familia vivía en Marchalenes, en este mismo lugar, desde hacía más de quinientos años. Cuando principios del siglo pasado, derribaron la vieja barraca para construir la alquería, encontraron muchas dificultades para trasladar “les rajoletes” que reproducían a San Vicent Ferrer y que todavía se encuentran allí. En el año 1936, durante los primeros días de la guerra civil, un miliciano intentó romper “els taulellets del sant” y no pudo terminar de hacerlo. Sus antepasados aseguraban que a San Vicente Ferrer, le agradaba venir a rezar a esta apacible huerta; dentro del recinto de la alquería, en una encantadora umbría bajo una arboleda, existía una piedra labrada en forma de asiento, donde según la tradición descansaba San Vicente Ferrer, durante el rezo de sus oraciones. Dicha piedra, la “cadira”, actualmente ha desaparecido. Todos los hombres de la casa desde la más remota antigüedad habían desempeñado el cargo de “atandador”, persona encargada de recoger los avisos, y autorizar el riego a los labradores. 

La casa es un conjunto compacto formado por un cuerpo principal de dos crujías paralelas a fachada y otros dos cuerpos secundarios en la parte trasera en forma de “L” que rodean el área de patio en dos de sus cuatro lados.


Fachadas laterales

Se ha rehabilitado según proyecto de Alejandro Pons Romaní de 2002. El presupuesto de la intervención es de 530000 €. La rehabilitación de la Casa de Lluna se orienta a poner de manifiesto el valor patrimonial e histórico del edificio, y la recuperación de los diferentes elementos singulares, así como por la integración al entorno paisajístico y de funcionalidad urbana conformado por el conjunto del proyecto del Parque de Marxalenes. La adecuación para Centro Municipal de personas mayores obligará a alterar la distribución del espacio interior. La planta superior se destina a aulas que pueden ocasionalmente juntarse para constituir una sala de conferencias. La planta intermedia es un espacio abierto para exposiciones, y la planta baja contiene el vestíbulo general de información y tres despachos administrativos.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita