La Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia


Con la construcción de este edificio se trataba de descongestionar las antiguas instalaciones de la calle de la Nave y de resolver las malas condiciones de la Facultad de Medicina, situada en el antiguo Hospital Provincial desde el año 1885. El proyecto de una nueva facultad se puso en marcha el 19 de diciembre de 1909 con la colocación de la primera piedra en unos terrenos situados lindantes con la huerta en una nueva avenida que por entonces llevaba el nombre de Paseo Valencia al Mar. A pesar de esta primera puesta de largo, las obras no dieron comienzo hasta abril de 1929 y fueron dadas por acabadas en 1935 aunque no totalmente ya que el inicio de las actividades académicas se estimó para el curso 1936-1937. La Guerra Civil frustró la inauguración de la vida académica, y durante la misma, el edificio fue usado como sede administrativa de la Delegación de Hacienda y posteriormente como Hospital Militar. Las obras se habían dilatado en el tiempo debido entre a otras cosas a un largo parón debido a una huelga de trabajadores que tuvo lugar en 1932.

Uno de los cuerpos laterales

Escultura de José Terencio Farré

Su inauguración contribuyó decisivamente a dinamizar el recién inaugurado Paseo al Mar, convirtiéndose con el tiempo en el núcleo primitivo de la nueva Ciudad Universitaria. Proyectada en 1908 junto con su vecina la antigua Facultad de Ciencias por José Luis Oriol Urigüen, se desglosó del proyecto común en 1920, finalizándose las obras bajo la dirección de los arquitectos Alfonso Fungairiño Nebot y Luis Albert Ballesteros. Finalizada la Guerra Civil, el edificio de la Facultad de Medicina pudo abrir sus puertas el 13 de diciembre de 1949. Hasta julio de 1952 la Facultad de Medicina compartió actividad con el Hospital Militar, que finalmente cedió la totalidad de las instalaciones en el año 1952.

Escalinata

Aula Magna

El edificio tiene el tratamiento grandilocuente y monumentalista de su vecino la antigua Facultad de Ciencias, y al igual que en ella se observa cierta ambigüedad estilística, fruto de la época y de su largo proceso de gestación. De planta simétrica y esquema compositivo de palacio barroco, presenta gran portada al frente de la avenida, con escalinata de acceso donde se encuentra el busto de Ramón y Cajal. El hueco de acceso está partido por pilastras clásicas y rematado con tímpano semicircular, en donde se sitúa una gran figura femenina del escultor José Terencio Farré con un libro en su mano que lleva escrita la leyenda "Ars Medendi", que quiere decir "arte de curar", una de las dos partes en que se dividían los estudios médicos según el cannon de Avicena. En el cuerpo central, con acceso desde el gran vestíbulo, se localiza el Aula Magna. Se ha remodelado el edificio a cargo de los arquitectos Alfonso Casares Ávila, Antonio Ocaña Rubia y Reinaldo Ruiz Yébenes.

Portada

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita