El antiguo varadero del Puerto de Valencia


El Puerto de Valencia se planteó hacia 1913 la construcción de dos varaderos para pequeñas embarcaciones; fueron construidos por el ingeniero José María Fuster como director de obras del Puerto. Uno de ellos era utilizado como varadero público mientras que el segundo era utilizado por las embarcaciones de la Junta de Obras del Puerto. De los dos varaderos solo el público ha llegado hasta nosotros; en 1961 es derribado el Varadero de la Junta, el cual ya había recibido daños de la guerra y de la riada de 1957. Se ubicó en el muelle de la Aduana junto a las vías férreas, frente a donde poco después se instalaron los Docks Comerciales
  
Elementos modernistas de la fachada

Fachada posterior

El edificio, construido en 1914, se alza con dos cuerpos laterales a la manera de torres unidas entre sí por un cuerpo central de menor altura y en donde se sitúa la puerta principal. El edificio está realizado en ladrillo cara vista con chapado de piedra; dispone de escasa decoración y solo en lo alto de las estructuras laterales podemos ver escudos de la ciudad de Valencia. En el eje de simetría de ambas fachadas la portada sobrepasa el cuerpo principal. La ornamentación combina elementos modernistas e historicistas. El lenguaje modernista se manifiesta en la composición escalonada de los remates de los dos cuerpos de mayor altura y de la portada, así como en la configuración de rejas, molduras y en la combinación de materiales de fachada. 

El actual varadero, que ya no cumple el cometido pero sí que ha conservado el nombre, ha sufrido constantes intervenciones a lo largo del tiempo, las más alejadas en el tiempo las realizadas por el ingeniero Federico Gómez de Membrillera para aumentar y mejorar la capacidad de trabajo del local y más recientemente por el ingeniero Jaime Ronda Agudo en 1989 para adecuarlo a la moderna realidad del puerto valenciano. En esta última reforma por su mal estado, se optó por la demolición y posterior reconstrucción. El nuevo edificio conserva el mismo aspecto exterior que el original y es un icono de la arquitectura modernista valenciana. Se levantó una segunda planta en el cuerpo central dotándole de su configuración actual. Durante la celebración de la America’s Cup en 2007, se usa como edificio de oficinas de AC Management S.A., sucursal en España de la empresa suiza organizadora de la America’s Cup.

Rampa de acceso

Cabrestante

En 2019, al derribar los módulos prefabricados que formaban las antiguas oficinas de la Copa América de vela, bajo ellas apareció la antigua rampa adoquinada que había servido de acceso para flotar barcos. Esa pieza histórica ha estado durante años olvidada bajo el hormigón. Esta pieza de botadura fue construida en 1929 en plena época de evolución de la ciudad. Conserva aún los materiales originales. Es una construcción adoquinada, que mantiene la maquinaria y los raíles con los que se botaba las embarcaciones y barcos cuando ese espacio aún estaba habilitado para ello. Del mismo modo que el edificio histórico del Varadero está reconocido ya como bien de interés cultural, ahora reclaman que esta rampa histórica que forma parte del conjunto de la dársena, también sea distinguida con ese título.

El desaparecido varadero de la Junta del Puerto.
Cortesía de www.todocolección.net

Fuentes:
Fotografías originales del autor, salvo mención

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