La fragata Shtandart en Valencia


Un año más, un espectacular velero, réplica de una fragata del siglo XVIII, amarra en la marina. Se trata del buque escuela ruso Shtandart, construido en 1994. Es una embarcación con tres mástiles de 34,5 metros de eslora y 6,95 de manga, que cuenta con seis tripulantes y 19 alumnos a bordo.

El navío ejerce la doble función formativa y de museo. El original fue ordenado construir por el zar Pedro I de Rusia, Pedro el Grande, en 1703 para participar en la Gran Guerra del Norte contra Suecia. El zar bautizó al velero como «el primogénito de la flota» y es una de las joyas de la marina rusa.



Este navío no ha pasado desapercibido por su particular estructura de madera y los cuidados detalles que al menos desde fuera han llamado la atención de curiosos. Pero el interior es todavía más impresionante. Construido completamente de madera, en la cubierta inferior una decena de jóvenes que se afanan por limpiar, recoger y asear la zona. Sobre el mascarón de proa, una figura decorativa en forma cabeza de león simboliza el poder del estado. La fragata estará en el puerto de Valencia hasta el 4 de enero de 2020.



Fuentes:
Fotografías originales del autor


Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita