El Belén de los Santos de Pedro Arrúe


Hasta el 5 de enero de 2019 se puede visitar en la Diputació de València el Belén del pintor y escultor Pedro Arrúe. La obra consta de 40 figuras de inspiración napolitana que puede admirarse en el Pati Dels Scala. Pedro Arrúe define su obra como “visión sobrenatural de la Epifanía con personajes muy vinculados a Valencia y que, de uno u otro modo, hicieron de la caridad su forma de vida”.

Las figuras de barro cocido y policromado de Arrúe, piezas todas ellas originales concebidas con alambre, estopa, madera y tejidos para los ropajes, volverán a exhibirse 15 años después en un espacio abierto al público. Este particular belén se expuso durante años en la Capilla del Colegio del Patriarca, el Camarín de la Virgen de los Desamparados y hasta el Museo Salzillo de Murcia, donde compartió espacio con el popular belén del escultor barroco murciano.

Figuras del Papa Juan XXIII, la Madre Sacramento, el Patriarca San Juan de Ribera, Santa Teresa de Jesús y San Vicente Ferrer

Santo Tomás de Villanueva y Santa Teresa Jornet, entre otras figuras

Los distintos grupos que dan vida a la Epifanía acaban confluyendo en el hilo conductor de esta visión de la Adoración al Niño Jesús, que no es otro que la caridad. Desde San Mauro Mártir, patrón de València junto a San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir, hasta Juan XXIII, quien proclamó a la Virgen de los Desamparados como patrona de la ciudad, todos los personajes que acuden al Misterio acompañando a reyes y pajes cuentan con su particular historia de solidaridad y su entrega en favor de los desvalidos.

En los caminos que conducen al portal, escenificado por un templo que se convierte en la puerta del cielo desde la visión sobrenatural del autor, encontramos, entre otros, al que fuera arzobispo de València, Tomás de Villanueva, un agustino que daba techo a los pobres; a Santa Teresa Jornet, fundadora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados; al Padre Jofré, que dedicó su vida a la atención de enfermos mentales; a Santa Lucía, que cuenta con una ermita junto al viejo hospital de València; y a San Juan de Ribera, fundador del colegio seminario del Patriarca.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita