La estatua de Palas Atenea


Se encuentra en la avenida Blasco Ibáñez (zona ajardinada frente a los Jardines del Real). Es la representación de la diosa Palas Atenea de pie, ataviada con peplo de color azul y túnica anacarada. La estatua porta, a excepción de la lanza, los tradicionales atributos de la diosa: la esfinge, sobre el yelmo corintio dorado que cubre su cabeza; la égida, escudo protector en el que se fijó la cabeza de la Górgona; la victoria alada (Nike) que sostiene en su mano derecha y el escudo, en su mano izquierda, en el que se representa la cabeza de Medusa; a sus pies, junto al escudo, se yergue la serpiente. Leyenda: "Patria y Estudio". Fue inaugurada el 12 de noviembre de 1967 como uno de los actos de homenaje a D. Manuel González Martí, fundador del Museo Nacional de Cerámica, con motivo de la entrega del título de Hijo Predilecto de Valencia por el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia. Su patrocinador fue la fundación Milagros Gallego González. Es patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Valencia


Roberto Roca Cerdá, nacido en Onteniente, había realizado en la década de los años veinte el modelo de la monumental Palas Atenea, para presentarlo al concurso de remate del edificio del Círculo de Bellas Artes de Madrid; desconvocado el concurso por falta de presupuesto, el proyecto sería finalmente ejecutado en 1966 con la erección de una Minerva en bronce, obra de Vassallo. El referido modelo de la escultura, una obra en loza policromada, de colores metalizados, de 112 cm de altura, en cuyo pedestal cuadrangular figura grabada la inscripción "Fca. Dña. S. Aycart, Madrid", fue donado al Museo Nacional de Cerámica González Martí y permanecía expuesto en la sala dedicada a D. Vicente Blasco Ibáñez hasta el cierre del mismo por restauración. En agosto de 1965 se convocó, al efecto de erigir la nueva escultura pública, un concurso cuyas bases estipulaban que el trabajo debería realizarse en refractario y cerámica. El único escultor cerámico de material refractario que se presentó fue el propio Roberto Roca, quien, en septiembre de ese mismo año, iniciaba el modelado de la estatua en escayola, ejecución material que se llevó a cabo en dos partes, dadas las dimensiones de la obra, y en un estudio improvisado en el edificio anexionado al palacio Marqués de Dos Aguas. Luego hubo que hacer el molde y sacar el refractario policromado en cerámica. Según declaraciones del propio autor, las dificultades en la realización de la obra consistían en "la cocción, que se ha de realizar a 1.400° y se han de calcular las piezas –en número de 84– de acuerdo con el tamaño de las cajas de refractarios". La cochura de las piezas se realizó en los hornos cerámicos de la fábrica Lladró, según reza la inscripción en el lateral izquierdo del pedestal de la estatua: "Realizada por su autor/Roberto Roca/en la fábrica Lladró". En sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno el 7 de junio de 1967 se acordó aprobar el proyecto de pedestal para la estatua cerámica de Palas Atenea, presentado por el arquitecto municipal Román Jiménez Iranzo. Consiste el basamento en una fábrica de ladrillo rosa visto de sección cuadrada, de un metro de ancho, cuya cara frontal y posterior se revisten de piedra en todo su ancho y alto, alzado sobre sillares de piedra del país que forman el primer núcleo del pedestal o zócalo. La altura total es de 3,75 metros. La escultura fue trasladada por piezas al lugar elegido para su emplazamiento en el Paseo de Valencia al Mar, zona urbana conocida entonces como Ciudad Universitaria. Quizá la ubicación determinó el lema del monumento: "Patria y Estudio", aunque también pudieran ser palabras que definen de modo certero la obra y vida del promotor del mismo. Así pues, frente a los Viveros Municipales, en el primer tramo ajardinado del paseo, entre frondosos cipreses y mirtos, y presidiendo un estanque allí existente, fue instalada la estatua. hoy en día reconvertido en foso ajardinado. Carente de su mano derecha, seccionada la serpiente, perdida la égida, se restauró en el año 2002 por la empresa EMR. No obstante se echa de menos la bella imagen de la Nike original, muy distante en maestría de la actual que no parece sino apenas un bosquejo de la original. Y también el pequeño estanque que ahora reconvertido en jardín se extendía delante la de la estatua. 


El autor, Roberto Roca Cerdá, nació en Ontinyent en 1892. En 1925 se le encomendó la parte ornamental del Pabellón Español de la Exposición Internacional de las Artes Decorativas de París. También es obra suya, en la fachada lateral del edificio de Correos recayente a la calle Lauria, la lápida en piedra labrada con esta inscripción: "carrer / Roger de Lluria". La obra representa el escudo de la Corona y un gran navío de época. El propio artista también declaraba como otras obras suyas "en Valencia, solamente un león instalado en los Viveros. En Madrid toda la decoración cerámica del Ministerio de Educación Nacional, palacio de la Prensa y Círculo de Bellas Artes". 

Fuentes:
Fotografías originales del autor

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