El Rectorado de la Universidad de Valencia


Fue construido para albergar el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valencia, en el Paseo de Valencia al Mar, actual avenida de Vicente Blasco Ibáñez. En aquellos momentos las instalaciones del Estudi General de la Universidad, en la calle de la Nave, se encontraban ya anticuadas y se hacía necesario buscar nuevos espacios para albergar nuevas enseñanzas con instalaciones acordes a los nuevos tiempos.

El edificio es un proyecto inicial del arquitecto José Luis Oriol del año 1908. Estaba planeado en el proyecto su ejecución conjuntamente con la Facultad de Medicina, pero en 1920 el desarrollo de ambos edificios fue dividido en partes independientes. La ejecución de las obras se inició en 1922, finalizándose en 1944. Sufrió diversas interrupciones, entre ellas la propia guerra civil española.

Fachada y escalinata de acceso

La torre con el observatorio 

En 1933 la continuación del proyecto y de las obras le fue confiada al arquitecto valenciano Mariano Peset Aleixandre por su hermano Joan Peset, que del año 1932 a 1934 fue rector de la Universidad de Valencia. Será, por tanto, Mariano Peset Aleixandre el que se encargará del proyecto definitivo redactándolo en 1933 y el que le dará el aspecto y configuración definitivas al edificio. En el momento de hacerse cargo de las obras, solo se habían edificado los sótanos y el zócalo. El edificio supone la obra más destacada del arquitecto Mariano Peset Aleixandre. Se inaugurará finalmente en el año 1944, después de la muerte de su hermano y ex-rector, Juan Peset Aleixandre, fusilado por la dictadura de Franco tras la guerra civil española el 24 de mayo de 1941, el cual no vio nunca finalizado el edificio. En el año 1978, con el traslado de las facultades de Ciencias al campus de Burjassot, se instala en él la Facultad de Farmacia, donde permanece hasta el año 1992.

En el edificio destaca su torre de marcado estilo art déco valenciano, respondiendo a la situación en esquina con dos cuerpos unidos por un sector circular, donde, en su interior, está situada una escalera imperial de refinado estilo. El edificio posee una calibrada composición de volúmenes, en el que sobresale la torre que hace la función de rótula sobre la que el edificio gira hacia su lado perpendicular. Esta torre se configura como el cuerpo principal, rematándose con un observatorio. El aspecto es robusto y monumental, donde se enfatizan espacios relevantes como el vestíbulo, la escalera y los accesos. El aspecto es robusto y monumental, donde se enfatizan espacios relevantes como el vestíbulo, la escalera y los accesos.


En las fachadas y en el interior del propio edificio se aprecian una mezcla de lenguajes arquitectónicos, oscilando entre el art déco valenciano, un clasicismo simplificado y una corriente modernista austriaca Sezession y Wiener Werkstätte. Esta pluralidad de estilos se debe también a lo dilatado en el tiempo de la ejecución del proyecto y la finalización definitiva de la construcción del edificio.

El edificio es rehabilitado por la universidad en el año 2000 como sede del Rectorado y de los Servicios Centrales por los arquitectos Luis Carratalá Calvo y Antonio Escario Martínez, actuación que finalizaria en el año 2002. La intervención supone la recuperación del valor representativo de los antiguos espacios de relación y la adecuación funcional del edificio a las nuevas necesidades. En el patio exterior, que comparte con las facultades de Medicina y Enfermería, se ha construido un aparcamiento subterráneo de dos plantas y una nueva cafetería, ajardinándose los espacios exteriores resultantes.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita