La taberna vasca Ché de Valencia


Esta taberna vasca, en la avenida Reino de Valencia, no ha perdido su esencia original con el paso de los años. Se trata de uno de esos lugares que cada rincón es un detalle y cada plato, una delicia. Las fabes, los callos y demás comida típica son especialidades en esta taberna en la que el tiempo parece haberse detenido. Ofrece cocina casera en un ambiente familiar y riquísimas tapas en una taberna única con la solera que dan los años.

El Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana incluyó en su catálogo esta taberna abierta en 1933. Posiblemente porque sus paredes exhalan historia y casticismo. Durante la Guerra Civil, la Federación Anarquista Ibérica (FAI) requisó la taberna para usarla como delegación. Hasta 1939 no volvió a sus propietarios originales, la familia López Sáiz de la Maza.



Las sobrinas de los fundadores la mantuvieron como un lugar distinguido en el que los jugadores del Valencia de los 50 comían en equipo, en una época en la que los futbolistas todavía eran más o menos humanos. En 1980 un chico de Teruel, trabajando en Sagunto por el furor metalúrgico, adquirió este vestigio de historia en la Avenida Reino de Valencia.

Él se llama Pepe Ibáñez. Cuenta que al principio se propuso como mandamiento indeleble no aporrear con cambios la memoria del lugar, sino dar continuidad. Al estilo del entrenador joven que coge un grupo exitoso y sólo quiere que lo que funcionaba, funcione. En el espacio se imbrican objetos y detalles épicos con gran carga de años (y una jaula con un pájaro que todo lo ve). Dividido entre un comedor interior y una sala donde las mesas se separan entre casillas, van llegando sus platos de mayor gloria: bacalao a la vizcaína, pimientos rellenos de carne, lentejas, cocido. Más sidra de barril.

La Taberna es esmerada y democrática. Entre sus casillas han coincidido comiendo presidentes de la Generalitat, sindicalistas y albañiles. Cualquier día puede estar Juan Cotino y en la mesa de al lado los albañiles de la obra de enfrente.


Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita