El colegio Maristas de Valencia


En 1897 llegan a Valencia los hermanos Maristas y el día 15 de septiembre de ese mismo año abren el primer colegio marista en Valencia, en la calle Portal de Valldigna. Poco a poco va creciendo el número de alumnos, llegando a 1.045 en el año 1899. Durante estos tres años el colegio fue denominado “Academia Políglota Mercantil”. Fueron estos hermanos quienes trajeron a Valencia la carrera de Comercio. Ante el rápido aumento de alumnos y actividades, este local les resulta pequeño, y en junio de 1900 se trasladan al número 14 de la calle Roteros. A partir de ahora ya tomará el nombre de Colegio Sagrado Corazón. En 1902 se considera necesaria una nueva ampliación y el colegio se instala en la Plaza del Carmen, núm. 4, antiguo Palacio de Pineda y hoy sede de la Universidad Menéndez Pelayo.

El Palacio de Pineda

Tras varios cambios de sedes se trasladan al número 5 de la plaza de Mirasol en 1915. Durante la República el colegio tomó el nombre de Liceo Mayáns. Al acabar la guerra, dado el creciente aumento de alumnos se alquiló, en 1941, un caserón de los Marqueses de Dos Aguas en la calle de Libreros, hoy sede de la Bolsa de Valencia.

Por fin, en la década de los 40 se adquieren varias parcelas que formarán un solar de suficiente amplitud, situado en el cruce de lo que serán las calles de Salamanca y Reina Doña Germana. Las obras comienzan el 9 de abril de 1950. Como arquitecto actúa D. Enrique Viedma Vidal y como constructor D. Vicente Muñoz Pomer. En octubre de 1953 se inauguran las instalaciones. 

Acceso al colegio en la calle Salamanca

Pero el colegio, tanto en sus instalaciones como en su organización se ha ido modernizando. En el curso 86-87, el colegio pasa a ser mixto. A los cien años, en 1997, se culmina el proceso de ampliación mediante la compra de unos locales colindantes. Así se ha podido dotar al colegio de una pista polideportiva cubierta, gimnasio, tatami, vestuarios, laboratorios, aulas de tecnología, bibliotecas y aulas destinadas a infantil.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita