El parque urbano de Malilla, Valencia


El Parque Urbano de Malilla, abierto al público en diciembre de 2017, se encuentra situado en la zona sur de la ciudad y tiene una extensión de, aproximadamente 7 hectáreas (69.925,30 metros cuadrados). Ocupa una antigua zona de huerta cultivada hasta hace pocos años. A la hora de diseñar el nuevo espacio ajardinado, se ha intentado respetar el valor paisajístico y medioambiental de la huerta valenciana consignado una importante superficie del terreno a huertos urbanos que conservan una red de acequias emulando las originalmente existentes en el terreno desde hace siglos.
Alquería de los Catalinos

Parque infantil junto a la alquería de los Sardina

Se han rehabilitado tres conjuntos edificados existentes que albergarán usos compatibles con la zona verde proyectada. En el extremo sur del parque se encuentra la alquería de mantenimiento, antiguamente llamada la alquería de “los Catalinos”, utilizada para tareas de conservación del parque.

El centro del parque ha conservado el conjunto de alquerías conocida como la de “los Peris” que está destinada a la gestión de los huertos urbanos y que cuenta con una sala polivalente para dar charlas y conferencias.

La tercera alquería rehabilitada, de "los Sardina" está destinada a usos terciarios de hostelería y está situada cerca de la zona deportiva y del centro del parque.

Alquería de los Peris
Alquería de los Peris

La red de acequias que se mantiene en el ámbito del Parque Urbano de Malilla se integran en la acequia de Favara, en su tramo izquierdo. La acequia del Cabañal pasa por el norte y este de la parcela y su trazado aún se mantiene en la actualidad. El resto de canales son las regadoras: pequeños canales que llevan el agua directa a cada una de las parcelas y cuya estructura se va a mantener y potenciar en el diseño del agua en este parque. El trazado se orienta de norte a sur y de oeste a este, aprovechando la pendiente de la zona.

Red de caminos del parque

El resto de la superficie está ocupada por un jardín ambiental, compuesto en su inmensa mayoría por especies autóctonas de alto valor ecológico que, a su vez, cumple con una función ornamental. El Parque Urbano de Malilla ha sido proyectado con la intención de evitar consecuencias indeseables para el medioambiente y buscando la mayor biodiversidad posible dentro del ámbito de nuestras tierras mediterráneas. El presupuesto de las obras ha sido de alrededor de 3350000 €.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita