La Cooperativa Dependencia Mercantil, Valencia

 

En los terrenos próximos a la avenida de Castilla se construyeron los grupos de casas baratas promovidos por la Dependencia Mercantil, como bloques de fincas de fuerte impronta barroca realizadas por Vicente Monfort Romero. Se trata del grupo de Casas Baratas acogidas a la ley de 25-XI-1944 en Archiduque Carlos 8-20, esquina a Enguera y Chiva 137, donde Monfort incorpora torreones de estilo valenciano, paneles con representaciones de escenas regionales en los ingresos de las casas, entradas profusamente ornamentadas y una réplica del Mercurio volador de Giambologna, como remate de uno de los chaflanes del conjunto; además de miradores, balaustres, jarrones o arcadas de medio punto. Con planta baja, seis pisos, áticos, terraza y portería, el edificio contaba con 13 viviendas por planta, con un total de 91 y 7 más para portería. La vivienda tipo estaba compuesta por: cuatro dormitorios, comedor, cocina, cuarto de baño y un vestíbulo. Contando además con un ascensor por escalera.

Portal con escenas costumbristas

Placa y panel cerámico en el chaflán

En este grupo de Vicente Monfort la superficie útil de los pisos era de 79,80 m2 y la de los áticos de 63,64 m2 con lo que quedaba clasificado, tanto por la dimensión de las viviendas como por su “composición y construcción”, según la memoria del proyecto, como edificio de 3ª categoría con una renta mensual máxima de 200 ptas. El presupuesto total de ejecución de las obras era de 7.423.268, 81 ptas.

Fachada con torreones

Remate de Mercurio en el chaflán

Muy próximo a éste, Vicente Monfort realiza un nuevo grupo, con cinco edificios de viviendas bonificables, para la Dependencia Mercantil en la avenida del Cid 17 esquina a las calles Archiduque Carlos 2, 4, 6 y Chiva 42. Tras la muerte del arquitecto se hará cargo de las obras José E. Zanón Galán. El esquema compositivo era el mismo que el anterior: amplios cuerpos en voladizo, torres de estilo valenciano y carácter residencial, aunque el resultado fue inferior. Cada edificio tiene siete plantas más áticos, en total diez viviendas por planta más cinco porterías. El conjunto de carácter residencial incluía también los torreones en estilo valenciano. El edificio se acoge a los beneficios del decreto-ley de 27 de noviembre de 1953, por el que se restablece la vigencia del de 19 de noviembre de 1948 sobre viviendas bonificables. Las obras se terminaban en 1958.

El segundo edificio, de 1958
Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita