El Colegio Mayor Luis Vives de Valencia


El Colegio Mayor Luis Vives fue impulsado en el año 1934 en el paseo de Valencia al Mar, actual avenida de Blasco Ibáñez. Durante la Guerra Civil las obras se paralizaron y con posterioridad el proyecto de la Residencia, ahora denominada Colegio Mayor, fue modificándose hasta perder su carácter laico e innovador, concluyendo sus alas en 1954 y 1957. Tenía capacidad para 165 estudiantes y 31 profesores y pertenece a la Universitat de Valencia. Cerró el 31 de julio de 2012. Está considerado como bien de relevancia local. Fue inaugurado en el año 1954 por Francisco Franco siguiendo el modelo de la República de la Residencia de Estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza en Madrid. Desde su inauguración fue sede de cultura y actividades intelectuales. 

En 1982 se convirtió en el primer Colegio mixto de España, tras la fusión del Colegio Alejandro Salazar y el Colegio femenino del SEU Santa Teresa, aunque el gran símbolo del cambio de rumbo llegó en 1998, cuando se convirtió la antigua capilla en el Auditorio Montaner, un espacio que desde su apertura hasta que el inmueble cerrara sus puertas pasó a ser un importante foco cultural para Valencia.



El 1 de mayo de 2017, la organización estudiantil anarquista La Ingovernable reivindicó la ocupación del edificio cerrado en 2012 por problemas estructurales, que se realizó en una serie de oleadas. La primera, la única violenta, ocurrió el día 2 de mayo, cuando una veintena de jóvenes anarquistas propinaron patadas y puñetazos a dos guardias de seguridad. Diez días más tarde, un centenar de estudiantes convocados, en teoría, para una merienda vegana, rompía el cerco de seguridad para continuar con la toma del mayor. La Ingovernable duró dos meses durante los que fue un «Centro Social Okupado en el centro de la ciudad». El 27 de junio de 2017, de madrugada, un operativo de 80 agentes de la Unidad de Intervención Policial desalojó a los cinco jóvenes que seguían en el edificio y a su perro.

Se ha anunciado su rehabilitación por el arquitecto José María Tomás y pasará a ubicar servicios para los estudiantes: espacios para asociaciones estudiantiles, para la Asamblea General de Estudiantes, para la unidad de becas, la escuela de doctorado y el servicio de relaciones internacionales. Además, la tercera planta del edificio remodelado acogerá el Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral. El último piso se reservará para la Sindicatura de Greuges. 



El edificio fue proyectada por Javier Goerlich y se trata de uno de los mejores ejemplos conservados del racionalismo valenciano de principios del siglo XX, de indudable valor artístico y patrimonial. Es un edificio exento de estructura simétrica y desarrollo en peine, situado en una manzana que se ha compactado gradualmente al sustituir arbolado e instalaciones deportivas por aularios de la Universidad. Consta de sótano, donde se encuentran los servicios generales; planta baja con el acceso principal y locales de uso comunitario, incluida la capilla proyectada en 1945 en sustitución de la biblioteca y que ha sido acondicionada como salón de actos; y cuatro plantas superiores que albergan dormitorios, las dos primeras ocupan la totalidad de la planta y las superiores lo hacen parcialmente dando lugar a amplias terrazas. Sus fachadas, que responden en gran medida al proyecto de 1935, muestran la habilidad de Javier Goerlich en el manejo de diferentes estilos, en este caso un ortodoxo racionalismo aerodinámico, utilizando para ello elementos y detalles propios de la arquitectura naval. Los interiores, realizados posteriormente, incluyen desde fragmentos racionalistas y dèco, hasta otros de gusto neocasticista.


Fuentes:
Fotografías originales del autor


Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita