El Camí Vell de Picassent, 2ª parte
Este recorrido es la segunda parte de la anterior entrada: “El Camí Vell de Picassent, 1ª parte”. Se inicia en la orilla sur del nuevo cauce del Turia y llega a la población de Picassent. Afortunadamente contamos desde hace poco con una pasarela peatonal y ciclista que da continuidad al camino, aunque no por su trazado original. También es inconcebible el estado de abandono de nuestro rico patrimonio rural: alquerías centenarias en ruinas, vertederos de escombros incontrolados, caminos cortados y acequias cegadas. La toponimia del camino se conserva aquí en algunos tramos, en otros también ha desaparecido. Esperemos que el camino no desaparezca también del recuerdo.
El recorrido, de unos 12 o 13 km, está también dividido en tramos que podemos ir trazando a nuestro antojo en función de la disponibilidad. Puede ser recorrido a pie o en bicicleta, y el regreso lo podemos hacer cómodamente en metro desde Picassent.
Una vez cruzado el nuevo cauce nuestro itinerario comienza junto al rótulo de la entrada de les Alqueries Noves, al lado de una caseta y dos compuertas de la acequia de Favara. Este tramo es de los más interesantes de todo el recorrido. Hacia el oeste, vinculada al camino, estamos próximos a la alquería de Aiguamolls, habitada y rotulada con el Trast 6 de nuestro camino. En parte está bajo el paso elevado de la vía del tren, en un alarde de falta de respeto a nuestro patrimonio. Más cerca también encontramos la alquería de Chirivella al oeste, y les alqueries Noves al este. Aquí el camino conserva su empedrado original y circula en dirección sur paralelo a la citada acequia de Favara,
Alqueria de Aiguamolls |
Alqueria d'Alba y cruz de término |
Empedrado original del camino |
En el cruce con la carretera d’Alba encontraremos la cruz de término del camí de Picassent, y a su lado un pequeño puente empedrado sobre la acequia, que conecta el camino con la Alqueria de Alba (cuya placa indica que estamos en el trast 8 del camino) y la pequeña ermita de la Aurora. Puedes obtener más información en el artículo “La huerta de Faitanar y sus alquerías”.
Cruzamos la carretera d’Alba y continuamos el camino en el límite entre Valencia y Paiporta, pasando junto a una residencia de ancianos y un solar utilizado como depósito de escombros. Aquí el camino se encuentra cortado por una valla metálica que nos impide cruzar una carretera. Hubiera sido más sencillo poner un paso de peatones o un semáforo; pero como no lo hay, tendremos que rodear la valla y cruzar la carretera. Una vez al otro lado, en la rotonda cruzaremos la autovía CV400 y pasaremos junto al club Hells Angels y el motor de riego del pozo de San Jorge. Un poco más allá abandonamos definitivamente el término de Valencia y recorremos la tapia del cementerio de Benetússer hasta llegar a su puerta principal.
Pozo de San Jorge, Valencia |
Cementerio de Benetússer |
Tramo 5: Desde el cementerio de Benetússer hasta Albal (4 Km)
Frente al cementerio se encuentra el paseo del Calvario, con estaciones del Via Crucis. A mitad del paseo encontramos la Puerta de Favara, la antigua puerta que daba entraba a los jardines del Palacio de Benetúser, con un pequeño puente sobre la acequia de Favara. Fue construida entre los siglos XIV y XV. El palacio fue derribado en 1934. Si nos desviamos unos metros del camino podemos visitar la iglesia de Nuestra Señora de Socorro, antigua capilla del castillo convertida en parroquia con campanario y pila bautismal. La construcción de la iglesia concluyó en el siglo XVII, aunque presenta mejoras posteriores.
Puerta de Favara, Benetússer |
Iglesia de Nuestra Señora del Socorro |
Molino de Benetússer |
El molino de Benetússer se encuentra al final de la calle del Molino y sobre la acequia de Favara. Este molino a pesar de encontrarse en el límite de la población, se encuentra en el núcleo histórico de Benetússer, al final de la calle más antigua. Este molino, harinero en sus orígenes y convertido en arrocero en el siglo XIX, es de origen medieval, aunque la estructura arquitectónica que presenta hoy en día es el resultado de las innovaciones industriales asociadas a la expansión del cultivo del arroz . Actualmente acoge el museo arqueológico de Benetússer.
Alqueria de Sòria, Massanassa |
En el término de Massanassa pasaremos junto a la alquería de Sòria, originariamente una vivienda familiar en la huerta, destinada a las tareas agrícolas. Su origen se podría datar en el s. XVII, pero la edificación actual es probablemente del s. XVIII. En los años ochenta se rehabilitó el edificio y se sustituyó la cubierta de viguetas de madera y tejas, el forjado intermedio por otro de hormigón armado y la escalera principal, de tres tramos, por otra formalmente semejante. En 2013 se ha rehabilitado como Escuela Permanente de Adultos.
Un poco más adelante cruzamos la Rambla del Poyo por el carril bici de la CV400 y entramos en el término de Catarroja, donde veremos una chimenea de ladrillo en una rotonda. Aquí el camino pierde definitivamente su nombre; continuamos por la Avenida Jaime I pasando por el cementerio de Catarroja. Veremos, junto a la CV400, el motor de la República y unos depósitos de agua.
Motor de La República, Catarroja |
El antiguo motor de agua de la República, construido en 1931, ha sido rehabilitado en 2017 con un presupuesto de 86.000 € y cuenta con un mural del artista catarrojense Juan Olivares. La obra se compone de 200 piezas cerámicas y el escultor ha colaborado con el ceramista de Manises Salvador Martí. El edificio servirá de espacio sociocultural y estará a disposición de las asociaciones municipales.
Pasamos la Universidad La Florida y entramos en el término de Albal, donde seguiremos por la calle del Molí Cremat hasta la calle de Santa Ana.
En Albal las referencias al camino se pierden, pero el sentido común y el uso tradicional hacen pensar que la última parte del camino coincide con la carretera de Santa Ana, que nos lleva hasta la ermita de Santa Ana. El templo se encuentra en una colina al oeste de la población, en un parque rodeado de una pinada. El lugar se conoce localmente como El Replà.
Ermita de Santa Ana, Albal |
Motor de Santa Ana, Albal |
Según la tradición local, el templo original se construyó en el lugar donde un pastor halló en 1289 la imagen de la santa en el hueco de un olivo, un retoño del cual se conserva a espaldas de la ermita. El templo actual se edificó en 1894 en estilo neogótico. Antes de llegar a ella pasaremos por delante de Villa Elena y del motor de riego de la ermita de Santa Ana, que conserva un panel cerámico de la santa.
Motor de Les Altes, Albal |
Acequia Real del Júcar, Albal |
Desde la ermita tomamos el camino que parte hacia nuestra izquierda hasta encontrar la Acequia Real del Júcar; pasamos junto al motor de les Altes y continuamos hasta el barranco de Picassent, que dejaremos a nuestra izquierda todo el camino hasta llegar a la población de Picassent; justo antes de entrar en ella, pasamos bajo la autovía A7. Nuestro trayecto termina en la plaza de la Constitución con la visita a la iglesia de San Cristóbal y la casa Abadía.
Iglesia de San Cristóbal, Picassent |
Casa Abadía |
http://www.valencia.es/revisionpgou/catalogo/rural/Feb2013/FICHAS%20COMPLEMENTARIAS/IP/IP_04-CAMI%20VELL%20DE%20PICASSENT_firmado.pdf
http://arquitecturaruralvalenciana.blogspot.com/2016/01/cami-vell-de-picassent-valencia-per.html
https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/2924/2759
https://www.lavalenciainsolita.com/especial-dia-de-san-vicente-martir-la-cruz-secreta-del-cami-vell-de-picassent/
https://issuu.com/ajuntamentdepiassent/docs/cami_vell
https://www.lasprovincias.es/valencia/20080316/horta/benetusser-pide-paiporta-arreglo-20080316.html
https://www.chj.es/es-es/ciudadano/libros/Captulos/El%20patrimonio%20hidr%C3%A1ulico%20del%20Bajo%20Turia/4.TERCERA%20PARTE.pdf
https://www.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/el-partido-popular-desea-eliminar-la-barrera-tercermundista-que-separa-benet-sser-de-paiporta-/182703
https://www.skyscrapercity.com/threads/remember-val%C3%A8ncia-iii.1694463/page-60
https://vitruvius.com.br/revistas/read/projetos/13.156/4996
https://valenciaplaza.com/catarroja-inaugura-el-nuevo-motor-de-la-republica-con-un-mural-del-artista-juan-olivares
Fotografías originales del autor
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