Benimaclet


Benimaclet es actualmente un barrio de la ciudad de Valencia, ubicado al norte de la misma. También da nombre al distrito en que se encuentra, que incluye el barrio de Camí de Vera, tradicionalmente ocupado por huerta y sólo recientemente urbanizadas.

Benimaclet se fundó durante la dominación musulmana de la ciudad como una pequeña alquería andalusí. Una comunidad rural de pocas casas donde sus habitantes explotaban los huertos adyacentes. No eran otra cosa más que una continuación de las exiguas villas romanas. Su topónimo deriva del árabe banī Maḫlad que significa "hijos de Majlad", nombres habituales para las alquerías musulmanas y que denotan la importancia de esta familia en la fundación de Benimaclet.

Como toda Valencia, Benimaclet fue conquistada en el siglo XIII por Jaime I, que la donó en el siglo XIV a los hermanos Gimeno y García Pérez de Pina. Estaba a mitad de camino entre Alboraya y el Turia, no muy lejos del mar y de la ruta de salida de la ciudad hacia el norte y muy cerca del palacio donde tenía su finca de recreo el mandatario de la ciudad y lugar que dio paso con el tiempo al Palacio Real de Valencia.


Casco histórico de Benimaclet

Tenía un carácter agrícola, donde su núcleo se va desarrollando en un cruce de caminos, uno que se dirigía hacia el mar (el camí de les Fonts, la actual calle Murta, que conectaría con el camí de Vera) y el otro en dirección a la ciudad de Valencia y otros poblados (el camí de Benimaclet, la actual calle de Barón de San Petrillo, manteniendo este formato desde el siglo XV hasta principios del siglo XIX. Un poco más al norte del camí de les Fonts, el camí de Farinós también cruzaba la huerta de Benimaclet en dirección al mar; quedan vestigios del mismo en el casco urbano, en la plaza de Amparo Arce. La prolongación de este camino hacia el oeste, aproximadamente por la actual avenida de Valladolid, comunicaría Benimaclet con el Camí Vell d’Alboraia.

Uno de los propietarios de Benimaclet, entre 1324 y 1350, fue Francesc de Vinatea, defensor de los derechos forales valencianos, que trasladará dicha propiedad a sus sucesores. Una estatua de Vinatea se encuentra en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. En 1409 pasó a ser un señorío formado por seis manzanas pertenecientes al cabildo de la catedral de Valencia. En 1594 la parroquia de Benimaclet se segregó de la de San Esteban, en Valencia; en esta fecha dieron comienzo los enterramientos en esta parroquia, ya que hasta entonces el cementerio de Benimaclet se encontraba en Valencia, en los alrededores de la actual calle Bretón de los Herreros, próxima a la calle del Mar.

Cementerio parroquial de Benimaclet

Alquería de Serra

En 1764 la Corona confirma la creación de la municipalidad de Benimaclet, que pasa a regir sus destinos más allá del señorío territorial, y adquiere carácter de municipio independiente hasta el 1878, cuando pasó a formar parte del municipio de València en calidad de pedanía. En esta época era importante el cultivo de moreras para la cría del gusano de seda, como atestiguan Cavanilles a finales del siglo XVIII y el diccionario de Madoz a mediados del XIX. No fue hasta 1972 cuando Benimaclet se convirtió definitivamente en distrito de València, debido a las necesidades de ensanchamiento de la misma y la imposibilidad por parte de la Diputación de hacer frente a los gastos del ayuntamiento de Benimaclet. Todavía se conservan algunos rótulos del siglo XIX que aún indican su entidad como "Pueblo de Benimaclet". Su distribución corresponde a la típica de los pueblos de la Huerta de València, con una plaza dominada por una iglesia, casas bajas alrededor y más tarde los edificios más altos construidos posteriormente ante las nuevas necesidades del barrio.

Rótulos históricos

Vivienda donde Almodóvar rodó su película "La mala educación"

Entre su patrimonio sobresale la Alquería de Patach, un edificio del siglo XVIII, uno de los pocos ejemplos de esta época que quedan en la ciudad. También el Santuario Ermita de Vera o la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Actualmente es un barrio multicultural, un punto de referencia entre universitarios extranjeros. Benimaclet se ha convertido en uno de los referentes de la ciudad para salir de noche, tanto por sus restaurantes, como por los numerosos locales de ocio que posee, y con agendas culturales muy interesantes, entre los que podríamos citar la convocatoria anual de Benimaclet ConFusion. Su proximidad a las universidades Literaria y Politécnica de Valencia le han hecho contar siempre con una numerosa población estudiantil. Benimaclet ha sido uno de las zonas de la ciudad con mayor tradición asociativa, la Associació de Veïns de Benimaclet fue una de las más importantes de la ciudad en la época de mayor auge del movimiento vecinal, existen numerosos casales falleros y también existe la Confraria del Crist de la Providència de Benimaclet (una entidad fundada en el siglo XVI y que actualmente persiste organizando las fiestas patronales en el mes de septiembre).

Alquerías junto a la Ronda Norte

Residencial Espai Verd

Alquerías tradicionales

El Plan General de Ordenación Urbana de 1998 planificó la construcción de la Ronda Norte de Tránsito que rodea la ciudad como límite a su crecimiento. Hasta el momento se ha urbanizado todo alrededor de la ronda a excepción del PAI proyectado para Benimaclet, adjudicado a la empresa Metrovacesa y en el que trabaja el Ayuntamiento para incluir las propuestas de los vecinos del barrio.

Fuentes:
Fotografías originales del autor, salvo mención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita